POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Comercio mundial cayó 5% en 1T; UNCTAD estima que se desplomará 20% en todo el 2020

Nuevas proyecciones de la UNCTAD muestran que el comercio de mercancías caería 27% en el segundo trimestre y 20% en todo 2020, a tasas interanuales.

Comercio mundial de productos cayó 5% en el primer trimestre de 2020, informó este viernes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Se espera que el comercio internacional de bienes continúe en picada en los próximos meses a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas de bloqueo utilizadas para frenar el brote de Covid-19”, dijo en un informe.

Nuevas proyecciones de la UNCTAD muestran que el comercio de mercancías caería 27% en el segundo trimestre y 20% en todo 2020, a tasas interanuales.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año», dijo Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

«Es probable que el comercio internacional permanezca por debajo de los niveles observados en 2019», agregó. «Pero hasta qué punto depende de la evolución de la pandemia y del tipo y el alcance de las políticas que los gobiernos adoptan para tratar de reiniciar sus economías».

Aunque la desaceleración del comercio inducida por el coronavirus no ha salvado a nadie, los pronósticos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.

Si bien el comercio Sur-Sur experimentó una caída de sólo 2% en el primer trimestre del año, los datos de la UNCTAD muestran una caída dramática de 14% en abril.

«Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas», dice el informe.

Los datos preliminares de abril sugieren la mayor desaceleración de Asia meridional y Oriente Medio, que podría registrar caídas comerciales de hasta el 40%. Mientras tanto, las regiones de Asia oriental y el Pacífico parecen haber tenido mejores resultados, con una caída del comercio de un solo dígito tanto en el primer trimestre de 2020 como en abril.

China parece haber tenido mejores resultados que otras economías importantes en abril, registrando un crecimiento de 3% para las exportaciones. Pero los datos más recientes indican que la recuperación puede ser de corta duración, ya que las importaciones y exportaciones de la nación cayeron un 8% en mayo.

El informe muestra que las interrupciones económicas causadas por Covid-19 han afectado a algunos sectores significativamente más que a otros.

En el primer trimestre de 2020, los textiles y las prendas de vestir disminuyeron en casi 12%, mientras que los sectores de maquinaria de oficina y automotriz cayeron aproximadamente 8%. Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció aproximadamente 2 por ciento.

Los datos preliminares de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, con una fuerte contracción en el comercio de productos energéticos (-40%) y automotrices (-50%). También se observan disminuciones significativas en productos químicos, maquinarias e instrumentos de precisión, con caídas superiores al 10 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *