Nacional

Senadores de PAN, PRI y MC proponen reducir el IVA, Morena se niega

Senadores de PAN, PRI y MC proponen reducir el IVA, Morena se niega

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano propusieron una reforma para reducir el IVA, al menos lo que resta del año, como una medida de apoyo para reactivar la economía.

“Consideramos que es un buen momento para disminuir el IVA del 16 por ciento al 10 por ciento, hay que recordar que ya se hizo una disminución en la frontera, los estados de la frontera ya tienen un IVA del 8 por ciento, esto sin duda vendría a darle oxígeno puro, si lo queremos ver así, a millones de familias en México, así como cientos de miles de pequeños negocios”, indicó Mario Zamora, senador del PRI.

“Nosotros acompañaríamos la iniciativa para reducir el IVA en todo el país. Es más, en el propio grupo del Senado hemos estado en pláticas, incluso, para proponer que la reducción pudiera ser no al 10, sino al 8, es decir el 50 por ciento del IVA en todo el país”, refirió Guadalupe Murguía, senadora del PAN.

Pero poco después, el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, descartó la reforma para bajar el IVA, esto a pesar de que su compañero de bancada, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa también para bajar el IVA al 10%.

“Frente a la pandemia y a la crisis, estar pensando en disminuir impuestos, me parece que es contradictorio, es incongruente; ¿de dónde va a sacar el Estado mexicano recursos? yo podría presentar una iniciativa y decir que se quiten todos los impuestos y el 100 por ciento va a aprobarla, pero no es responsable decir eso”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El senador Monreal dijo que lo que sí podría incluirse en la agenda del periodo extraordinario sería la iniciativa para eliminar los fideicomisos, que está pendiente, entre otros temas.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]