AMLO premia con más de 500 mdp en contratos al “zar de la limpieza”, vinculado a fraudes: MCCI

Marco Reyes, un líder sindical del PRI que fue acusado el sexenio pasado de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza, ha obtenido contratos por 557 millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El nombre de Marco Reyes nombre aparece en sociedades mercantiles expuestas en escándalos de corrupción y auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala un reportaje publicado en la página web de MCCI.

“Durante el peñismo, un diputado de Morena denunció a Reyes y demandó que la Función Pública investigara sus negocios con el gobierno priísta. Compañías en las que este dirigente de un gremio dedicado a la limpieza ha estado vinculado desaparecen sin pagar impuestos, simulan competencia en licitaciones y hay correos suyos –publicados en 2017– donde negocia presuntas comisiones por millonarias asignaciones en Capufe. Antes que revisar sus cuentas del pasado, la administración López Obrador cada año lo contrata más”, revela el texto.

Las compañías en las que participan Marco Reyes Saldívar y su familia han recibido contratos de 27 dependencias federales entre 2019 y 2020, indica el reportaje.

Las empresas Ocram Seyer (el nombre del líder sindical al revés), Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. y Mer Solutions S.A. de C.V, representadas por él o por sus hermanos, tienen contratos de limpieza de dependencias como ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República.

“Una cuarta empresa, Rapax S.A. de C.V., que ha compartido apoderado con las compañías dirigidas por la familia Reyes, ha obtenido contratos presentándose en licitaciones federales en sociedad con las empresas de los Reyes”, agrega MCCI.

Desde hace al menos 30 años, relata, la familia Reyes maneja la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Su líder ha sido Manuel Reyes López, papá de Marco Reyes Saldivar, quien es el apoderado legal del sindicato y miembro de la dirigencia, junto con sus hermanos.

Manuel Aceves del Olmo, hermano del actual secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, es compadre de Manuel Reyes y también ha participado en la dirigencia del sindicato de limpieza.

La injerencia de Reyes Saldívar y de su familia en las empresas de limpieza se da en algunos casos como representantes legales, en otras como socios y también como negociadores de contratos, según los documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Entre las empresas de limpieza beneficiadas por la actual administración federal está Ocram Seyer, que ha obtenido contratos por 170 millones de pesos en 12 dependencias federales, entre ellas el ISSSTE y Conagua.

“Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V., representada por Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical, obtuvo este año 12 millones de pesos en contratos en tres dependencias federales, pese a que desde el 1 de noviembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en el listado de contribuyentes con presuntas operaciones inexistentes o simuladas, también identificadas como empresas ‘fantasma’ o ‘factureras’”, destaca el reportaje publicado por la organización.

El líder sindical Marco Reyes, conocido como “El zar de la limpieza”, participó en el esquema de presunta corrupción conocido como Capufeleaks, revelado en 2017 también por MCCI.

La investigación aparece en el sitio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *