Unidades de transporte público en el estado cuentan con más de 10 años de antigüedad

El titular de transporte del estado, David Holguín Baca externó que hay un plan de reingeniería de rutas de transporte principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua


Ciudad Juárez.- El 80 por ciento del parque vehicular de las unidades del transporte colectivo en el estado de Chihuahua, cuenta con deficiencias físicas o mecánicas, por tratarse de modelos de más de 10 años de antigüedad.

Así que la modernización del sistema no se ha logrado, pero las autoridades estatales tendrán el reto de revertir el esquema, al obligar a los concesionarios a respetar la nueva ley de transporte, que fue aprobada hace unas semanas por el Congreso del Estado.
Además, la flotilla de camiones que circula por las principales ciudades del estado, no es suficiente para atender las demandas de los usuarios que necesitan trasladarse por ese medio.
La mayoría de las unidades de transporte son modelos mayores a diez años que son adquiridas a través de remates en diferentes estados de la unión americana por parte de concesionarios, quienes las acondicionan para operar en la ciudad.

Los concesionarios se resisten a la modernización, debido a la diferencia abismal de precios, ya que mientras una unidad nacional les cuesta de 1.3 a 1.7 millones de pesos, en Estados Unidos la pueden conseguir hasta en 200 dólares, en las subastas, así que prefieren no endeudarse y generar más ganancias.
El director de Transporte del estado de Chihuahua, David Holguín Baca informó que Juárez es la ciudad donde hay más concesiones con mil 200 y más de 2 mil 400 permisos para transporte especial para trabajadores de personal, mientras que en Chihuahua capital hay 530 concesiones y en Parral son 69 concesiones de urbano colectivo.

Uno de los principales problemas que enfrenta el Estado con el transporte es el retraso en la renovación del parque vehicular, sobre todo en Ciudad Juárez que hay un atraso considerable de aproximadamente el 80 por ciento.
“El 80% de las unidades de Ciudad Juárez históricamente y estoy hablando de lo que ha sucedido en los últimos 16 años, no se ha renovado adecuadamente el parque vehicular y es un reto que estamos enfrentando”, dijo.

El transporte público urbano en la capital del estado, no sólo es insuficiente en comparación con el alto número de usuarios que necesitan trasladarse por este medio, sino que gran parte (más del 70 por ciento) no cuenta con las condiciones físicas o mecánicas, por tratarse de modelos antiguos.

Actualmente, Chihuahua capital cuenta con 400 unidades de rutas alimentadoras, de las que se encuentran en servicio 360, que recorren distintos puntos de la ciudad hasta diez veces al día, pero aunado a las condiciones de los camiones, se encuentra la queja cotidiana por la mala operación de estos vehículos, pues los usuarios señalan principalmente, exceso de velocidad por parte de los conductores.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *