Inflación repunta a 3.33% en junio

En su comparación mensual, los precios al consumidor subieron 0.55 por ciento, según datos del Inegi
La inflación interanual subió en junio más de lo esperado aunque todavía dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), lo que podría darle a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó una tasa anual de 3.33 por ciento, comparado con 2.84 por ciento en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicha cifra representó su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7 por ciento. Además, la inflación acumula tres meses continuos con avances.

En su comparación mensual, los precios al consumidor subieron 0.55 por ciento, el mayor incremento bajo esta medida en 2020, influido principalmente por el alza en los precios de las gasolinas, el gas y algunos alimentos como el pollo.
El objetivo de inflación que mantiene Banxico es del 3 por ciento, con un rango de variabilidad de más/menos 1 por ciento.

El Banco de México ha recortado la tasa de referencia en 325 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 5 por ciento y algunos analistas anticipan que siga bajando el resto del año hasta un 4 por ciento, ante un débil panorama para la economía local.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.71 por ciento a tasa anual y un 0.37 por ciento en el mes.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *