Ciudad bajo fuego: cada seis horas asesinan a una persona en Juárez

Estrategias de Fiscalía no logran abatir índice de homicidios en la frontera; mientras tanto Nava y Peniche presumen pronósticos alegres
Hasta las 7:00 de la tarde de ayer jueves habían ocurrido 6 homicidios en distintos puntos de esta frontera con los cuales sumaron 32 asesinatos en el mes y 906 en el año.

De enero a lo que va de julio han sido asesinadas en promedio cuatro personas cada día, o lo que es lo mismo, un homicidio cada seis horas.

Los ejecutados de ayer ocurrieron en las zonas de la avenida De las Américas, el centro, la colonia Bellavista y el Barrio Alto.
Nava, el optimista
Aún así, el miércoles el fiscal zona norte Jorge Nava destacó que la primera semana de julio había reportado más de 40 por ciento menos asesinatos que en el mismo lapso del mes previo.

Es verdad. En los primeros ocho días de junio hubo 44 homicidios y hasta ayer habían ocurrido 26 en la primer semana de julio, sin incluir el de un policía municipal que fue asesinado en la madrugada, Marco Antonio Guzmán Galván, de 26 años.

En su análisis Nava pronosticó que la detención de líderes criminales repercutirá favorablemente en una reducción sostenida de homicidios el resto del mes.

La ola de homicidios ha mantenido la tensión creciente durante los tres años y medio de la actual administración estatal.

Cada año el número de crímenes es más alto que el año previo.

En 2017 fueron 771, en 2018 sumaron mil 245, en 2019 ocurrieron mil 509 y en 2020 ya van 906.

Fiscal presumido
Ayer el fiscal general César Peniche durante un programa de televisión online destacó lo que están haciendo en la sierra con la detención de quienes han ultimado a activistas indígenas.

También hizo referencia al reconocimiento que recibió la dependencia como la más efectiva del país por parte de la organización Impunidad Cero en el año 2019.

Aunque Peniche no lo dijo, el ranking de Impunidad Cero también advierte que los ministerios públicos en Chihuahua solo tienen el 12.6 por ciento de confianza, hay un 22.7 por ciento de efectividad en la procuración de justicia y apenas un 57.7 por ciento de efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

El fiscal reveló que a nivel estatal de enero a junio de 2020, han logrado 809 sentencias condenatorias, que representan el 93.3 por ciento del total de casos presentados ante tribunales.

También informó que en lo que va del año suman mil 189 vinculaciones a proceso, lo cual significa -aseguró- que las carpetas de investigación que se presentan ante la autoridad judicial, contienen argumentos y datos de prueba suficientes.

Sin embargo, ninguno de los datos correspondientes al 2020 han sido calificados aún por Impunidad Cero porque dicho análisis se hace al final de cada año.

El titular de la Fiscalía tampoco hizo referencia a que en el mismo estudio de Impunidad Cero hay un análisis de homicidio doloso del año 2018 -el más reciente disponible.

En ese estudio Chihuahua aparece como el cuarto estado con el más alto índice de ese delito con una tasa de 58.7 homicidios por cada cien mil habitantes, superada solo por Guerrero, con 68.1; Baja California con 89.1 y Colima con 93.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *