Empresarios consideran sería catastrófico regresar al semáforo rojo

Señalaron que para frenar posibles contagios es necesario que las autoridades estatales establezcan acciones más estrictas para que los ciudadanos respeten también los protocolos establecidos
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dirigentes empresariales expresaron su inconformidad con la posibilidad de regresar al semáforo rojo de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19, lo que consideraron sería catastrófico para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas que permanecen cerradas o que trabajan a menos del 50 por ciento de su capacidad.
Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez (CANACINTRA); Eduardo Ramos Morán, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Gabriel Cantú Murguía, expresidente y consejero actual de la Cámara Nacional de Comercio, encargado de este tema, coincidieron al señalar que deben buscarse otras alternativas.

Señalaron que para frenar posibles contagios es necesario que las autoridades estatales establezcan acciones más estrictas para que los ciudadanos respeten también los protocolos establecidos.
Por ejemplo, que se sancione a quienes organizan fiestas particulares en donde se participan grupos de personas, sean o no de tipo familiar, así como establecer una vigilancia en torno al transporte público de pasajeros para que se utilicen los cubre bocas y las unidades no trasladen más gente de la debida.

Esta vigilancia, coincidieron, debe hacerse extensiva a las terminales del transporte foráneo de pasajeros e inclusive al aeropuerto Internacional Abraham González, en donde se ha reportado demasiada gente tanto de las personas que van a viajar como sus acompañantes que van a despedirlos o a quienes acuden a recoger a quienes llegan de otras ciudades

Por su parte Eduardo Ramos Morán, dirigente de COPERMEX, indicó que las empresas cumplen con las exigencias de las autoridades sanitarias, con la instalación en sus negocios de estaciones sanitizantes, taperes, el uso de gel antibacterial, la modificación de la distribución de su maquinaria y equipo para mantener la sana distancia, en algunos casos la instalación de túneles de desinfección, la limpieza a fondo de sus instalaciones y otros.
Esto implica que si se da un brote no es por lo que ocurre en las empresas, es más fácil que se haya adquirido fuera de las empresas porque no se guardan las medidas sanitaras necesarias.

Dijo que es preocupante que cada vez se ven más espacios a los que acuden multitud de personas sin protegerse y con ello a los demás.

Inclusive han vuelto a la actividad los comerciantes informales que operan en tianguis, que se ubican pro diferentes rumbos de la ciudad.

Gabriel Cantú Murguía, de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que el regreso al semáforo rojo vendría agravar la situación de miles de comerciantes y de sus empleados, además de asegurar que muchos de ellos no regresen a la actividad, lo que de por sí ya sucede con la fase naranja actual.

1013 1500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *