Vuelve la violencia por conflicto del agua

Productores incendian camionetas en Delicias y exigen hablar con el presidente AMLO, sin intermediarios, por entrega de agua a EU


La tarde de este miércoles volvió a estallar la violencia de agricultores de la región de Delicias, luego de que la Comisión Nacional del Agua rompiera el diálogo y los acuerdos con productores que exigen el cierre de las compuertas de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) la cual aumentó la extracción del vital líquido para ser entregado como pago a los EU según el Tratado de 1944.

Tras el fracaso de diálogo con autoridades federales y estatales, cientos de productores se manifestaron desde temprana hora en la región sur del estado con la toma de caseta de Camargo.

Más tarde los enfurecidos manifestantes se enfrentaron con integrantes de la Guardia Nacional, y terminaron incendiando tres vehículos de supuestos hombres infiltrados supuestamente de la Sedena.

Durante el diálogo sostenido ayer martes en Palacio Nacioal, fue acordado que este miércoles sería enviado un representante del gobernador, sin embargo los agricultores fueron plantados lo que enardeció aún más los ánimos de los manifestantes.
Representantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua pidieron hoy mismo la intervención del presidente de la república además de haber reclamado la falta de apoyos por parte del gobernador del estado.

A través de una carta pública, los productores le informan a Andrés Manuel López Obrador que son más de 20 mil familias agricultoras mexicanas las que están en riesgo, por depender del agua que se está entregando a los Estados Unidos.

“Ayer fuimos a Palacio de Gobierno, pero no estuvo el gobernador Javier Corral, estuvo el secretario Mesta que había acordado venir hoy pero no vino, estamos huérfanos”, mencionaron en la carta

“Queremos aclarar que ni somos del PAN, ni de ningún partido porque los políticos se van y las personas nos quedamos, nos quedamos sin agua. Nos acabamos de enterar por llamada del secretario Mesta que hoy se va a sentar el gobernador en Chihuahua con personas del Gobierno Federal, le pedimos que nos invitaran a la reunión, pero se negaron”.

“No necesitamos más intermediarios que no les interesa la vida de las personas del campo, solo los agricultores nos podemos representar y buscamos dialogar pacíficamente”, añadieron.

Columnas de humo se perciben en la ciudad


Productores agrícolas arreciaron las medidas de protesta y alrededor de las ocho de la noche prendieron fuego a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua.


Además incendiaron una grúa de ferromex y vagones de tren, las columnas de humo que comenzaron desde las tres de la tarde continuaron por la noche, contabilizando hasta ese momento siete vehículos siniestrados.

2064 2729

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *