Invierte Estado mil 200 millones de pesos en obras

Las obras en proceso son la consolidación de la primera ruta tronca (BRT 1), construcción de la segunda ruta troncal (BRT 2), drenaje pluvial y el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Actualmente el Gobierno del Estado está haciendo una inversión de mil 209.6 millones de pesos en cuatro importantes obras en Ciudad Juárez, los cuales llevan un significativo avance que traerá beneficios a la comunidad.
Las obras en proceso son la consolidación de la primera ruta tronca (BRT 1), construcción de la segunda ruta troncal (BRT 2), drenaje pluvial y el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, pero además se invierte en la remodelación del Parque Central, el Centro de innovación e Integración Tecnológica y el Centro de Inteligencia Artificial.

En total, el Plan de Inversión contempla un monto de 6,780 millones de pesos en proyectos de movilidad urbana, transporte, drenaje pluvial, rehabilitación de parques, infraestructura de salud y nuevas instalaciones de innovación tecnológica, los cuales transformarán a Ciudad Juárez.
El Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres es una de las obras más importantes de la ciudad, ya que logrará una mejor movilidad urbana al circular de norte a sur y viceversa sin tener que tomar semáforos o altos lo que permitirá reducir tiempos de traslado.

La inversión de la obra es de 638.9 millones de pesos que incluye cuatro puentes o pasos superiores y cinco pasos a desnivel inferiores.

El monto incluye 358.7 millones de pesos correspondientes al Fideicomiso de Puentes Fronterizos; 50 millones más aportados por el Municipio de Juárez y 33 millones en obra inducida de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez.

Se contempla que este día sea inaugurada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado la gaza Héroes de la Salud ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, para ello ayer se abrió a la circulación vehicular el paso superior “Héroes de la Salud”.
Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, señaló que al mismo tiempo se habilitó el retorno para que cientos de familias del sector puedan hacer uso de él.

La segunda ruta troncal del transporte público con inversión de 250.5 millones de pesos, que irá desde el aeropuerto, hasta la calle Helio al poniente de la ciudad, una longitud de 19.5 kilómetros con lo cual inicia un sistema adecuado de transporte para una ciudad de más de un millón y medio de habitantes.

La inversión de la obra es de 997 millones de pesos, recursos que aportarán Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Este sistema de transporte vendrá a poner a Juárez a la altura de las mejores ciudades del mundo, porque son múltiples los beneficios que traerá para toda la población.
Se contará con rampa para personas en sillas de rueda; acceso y espacios preferentes en las unidades; guías de acceso y semáforos peatonales; andenes en estaciones y terminales, reducción de incidentes viales, entre otros.

El proyecto del BRT 2 mejorará la imagen urbana; disminuirá el congestionamiento vial, además que contribuirá a la disminución de la expansión urbana.
En la consolidación de la Primera Ruta Troncal (BRT1) se invierten 249.5 mdp para alargar la ruta en 2.6 kilómetros para darle servicio a las colonias del suroriente de la ciudad, para beneficiar directamente a 30 mil usuarios más.
Se realiza la repavimentación de la ruta y se construyen carriles de rebase a fin de otorgar un servicio exprés para que las personas se trasladen en la mitad del tiempo desde el suroriente hacia el centro de la ciudad.

Además, se construyen 14 nuevas estaciones, se remodelan 13 y se les da una nueva imagen a todas las estaciones. Adicionalmente se modernizará el sistema de cobro del sistema, a fin de que con la misma tarjeta que se paga en una ruta, se puede utilizar las demás rutas.

Mientras que el sistema de drenaje pluvial se invierte casi 400 millones de pesos en la construcción de un sistema para captar el agua de las precipitaciones pluviales y aprovecharla de mejor manera.

Se habilita un pozo y una infiltración de 20 metros para captar el agua y reutilizarla, se intervendrán más de 150 esquinas para evitar los encharcamientos por todos los sectores de la ciudad. Por ejemplo, en la Avenida Insurgentes se rehabilitará el paso a desnivel y otros cruces de calles, además se crearán “Jardines de Lluvia” en sitios donde antes únicamente había encharcamientos.
Estos trabajos incluyen la rehabilitación del Parque Central, donde se captará al agua que baja de los arroyos y se hará una remodelación para que vuelva a ser un punto de reunión y orgullo de los juarenses, donde podrán convivir y practicar deporte.

La modernización del Parque Central de Ciudad Juárez tendrá una inversión global de 330 millones de pesos, en las áreas oriente y poniente se instalarán campos para beisbol, así como canchas de básquetbol, futbol rápido, frontón y volibol de playa. Además, se construirá una alberca, andadores, un lago permanente con embarcadero y un mirador, agregó.

El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías tiene una inversión de 240 millones de pesos y se construye el Centro de Inteligencia Artificial, que permitirá el desarrollo de productos inteligentes para sectores clave de la industria, al integrar tecnologías de análisis de datos y robótica, entre otros, por un monto de 50 millones de pesos.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *