Cae comercio mundial 18.6% en el segundo trimestre: OMC

El organismo no descarta una evolución de la economía mundial en forma de L, en lugar de V, pese al repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre.


El comercio mundial de mercancías registró en el segundo trimestre una caída de 18.6% con relación al mismo periodo del año pasado, lo que probablemente signifique una caída histórica, señalan cifras preliminares del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tanto, las estadísticas de junio indican una caída de 14% en el volumen de comercio mundial de mercancías entre el primero y el segundo trimestre del año.

Este estimado, junto con la nueva lectura de Comercio de Bienes del Barómetro, sugieren que el comercio mundial en 2020 está evolucionando en línea con el menos pesimista de los dos escenarios trazados en el pronóstico de la OMC de abril, que proyectó que el volumen de comercio este año se contraería 13% contra 2019.

Conforme con estos datos, no se descarta una evolución de la economía mundial en forma de L, en lugar de V, pese a que otros indicadores apuntan a un repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero añadió el organismo internacional que la solidez de esa recuperación sigue siendo muy incierta.

El informe indica que la lectura del Barómetro del segundo trimestre es la más baja desde 2007 y los indicadores son similares a los registrados en la crisis financiera de 2008-2009, pero consistentes con los datos de la OMC divulgados en junio, cuando se estimó un declive de 18.5% en el comercio de mercancías respecto de 2019.

Agregó que todos los componentes del indicador del comercio internacional se mantienen por debajo de la tendencia, muchos de ellos registrando bajas históricas, aunque algunos han comenzado a estabilizarse.

El índice para los productos trasladados por carretera es de 71.8, sobre una escala de 100, mientras que el flete aéreo está en 76.5, lo que los ubica, por mucho, como los peores registrados desde 2007.

Por su parte, los índices de contenedores de los barcos, ubicados en 86.9, se mantuvieron profundamente deprimidos, dijo la OMC.

Sin embargo, las órdenes de exportación muestran signos de recuperación, una vez que este índice ya tuvo su punto de inflexión. Los índices de los componentes electrónicos, ubicados en 92.8, y de las materias primas agrícolas, en 92.5, se han comportado bien, con declives modestos, dijo la OMC, que hará la confirmación definitiva de estas cifras cuando se den a conocer los datos oficiales del segundo trimestre.

El organismo recordó que en junio alertó que el fuerte impacto económico del Covid-19 sugiere que las proyecciones para una fuerte recuperación en forma de V en 2021 pueden ser demasiado optimista.

En tanto la incertidumbre se mantenga elevada, en términos económicos y de política de comercio, y respecto de la evolución de la crisis de salud, una recuperación en forma de L es un prospecto real. Esto dejaría al comercio global muy por debajo de su trayectoria previa a la pandemia, dijo la OMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *