Se recupera el empleo en la maquiladora

Recupera Ciudad Juárez 8 mil 334 empleos durante el mes de julio, lo que representa todavía un déficit de mil 440 de febrero a la fecha de acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señala que el crecimiento mayor se da en el sector de la industria maquiladora, manufacturera de exportación, pero no en la nacional que sigue afectada por la reactivación parcial o por no poder abrir debido a los problemas económicos que enfrenta producto de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.


Dijo que desde el punto de vista salud se ha avanzado, pero en lo económico las esperanzas de trabajo para las empresas locales siguen igual.

Añadió que en términos generales, al término del mes de julio el IMSS reporta a 458 mil 432 trabajadores registrados, contra 450 mil 98 que se tenía en junio.

Insistió en que la maquiladora sigue con la recuperación de empleo, pero las empresas locales se mantienen débiles por las restricciones que deben respetar relacionados con al pandemia.

Insistió en que no todo es Covid-19, aunque reconoció que no debe bajarse la guardia, pero debe atenderse también el aspecto económico.

Añadió que de acuerdo con el IMSS otros sectores, fuera de la industria de transformación que en su gran mayoría es maquiladora, se han presentado bajas importantes.

Indicó que hay mucha gente vulnerable que no ha estado trabajando y que el incremento en la contratación de parte de la maquiladora, puede relacionarse con la gente que integra a sus plantillas laborales para sustituirla.

Destacó que la economía en Ciudad Juárez no es solo maquila. El comercio se mantiene en picada desde febrero, con 47 mil 947 mil 950 empleos, que están por debajo de los 48 mil 534 de mes inmediato anterior.

Las empresas que más movimiento han tenido son los centros comerciales y quienes se dedican a vender productos alimenticios y de limpieza y que nunca han dejado de trabajar, pero hay muchos negocios que no han podido salir adelante.

La pérdida es de casi mil 500 empleos.

Esto refleja la falta de apoyo a las empresas locales. Servicios de empresas, dijo, como restauranteras y outsourcing muestran la pérdida de 3 mil 128 plazas. Solo en el sector restaurantero en total se han perdido alrededor de 2 mil 900 puestos laborales aún y cuando cumple con todos los protocolos y no se han detectado brotes de coronavirus.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *