Sexenio de Salinas, el que entregó más agua a EU: Conagua

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez revelaron que, en el marco del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos firmado en 1944, fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el que más cantidad del líquido entregó.

En el marco del conflicto por la presa “La Boquilla”, el mandatario exhibió de nueva cuenta a personajes y grupos de políticos de Chihuahua, pertenecientes al PRI y el PAN, que se sienten dueños del agua.

“Miren a Baeza, que estuvo en la manifestación, lo que entregó de agua, porque ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema, por eso considero que es un asunto político. Cuando estaba en su apogeo Salinas, fue Baeza y Barrios, hasta se pasó”, destacó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la importancia de que la sociedad conozca que la entrega de agua a Estados Unidos, derivado del tratado, no es algo nuevo y que en otros sexenios como el de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubo más aportaciones que al día de hoy.

“Tengo buena información de todo esto, de cómo se han asociado en Chihuahua estos grupos y han engañado al pueblo haciéndoles creer que son partidos distintos cuando en realidad son lo mismo, estos grupos simularon durante mucho tiempo de que había democracia de nuevo porque ya había alternancia, pero en esencia era lo mismo, corrupción y abandono del pueblo”, puntualizó luego de que el gobernador Javier Corral dijera que estaban malinformando al Presidente.

Fue a inicios de 2020 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió extraer de La Boquilla alrededor de 652 millones de metros cúbicos de líquido para cumplir con el tratado binacional, firmado en 1944, que regula el uso de las aguas de los ríos Colorado y Bravo, que son frontera entre ambas naciones.

1013 1500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *