Deuda del gobierno federal aumenta 764 mil mdp en un año

Pese al discurso del jefe del Ejecutivo de no endeudar más al país, los compromisos financieros de México han venido al alza.
En solo un año, el gobierno federal añadió 764 mil 635.5 millones de pesos al saldo de la deuda neta, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento señala que al cierre del primer semestre de 2020, el saldo de la deuda neta del gobierno federal fue de 9.3 billones de pesos, cifra casi nueve por ciento mayor a los 8.5 billones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Pese al discurso del jefe del Ejecutivo de no endeudar más al país, los compromisos financieros de México han venido al alza.
Tan solo la deuda interna del gobierno federal se incrementó en 267 mil millones de pesos durante los primeros siete meses del año, monto 53 por ciento mayor al del mismo lapso de 2019.

El Sol de México publicó este martes que el gobierno optó por acudir al mercado de deuda local luego de que en abril rebasó el techo de deuda externa aprobado por el Congreso.

En el primer cuatrimestre del año el Gobierno federal pidió en los mercados internacionales 11 mil 807.7 millones de dólares, pero el techo aprobado para este año por el Congreso fue de cinco mil 300 millones de dólares.
De acuerdo con las estadísticas sobre finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal había logrado reducir el endeudamiento en los primeros siete meses del año pasado, pero esa tendencia se revirtió en lo que va de este 2020.

El límite de deuda local aprobado para este año es de 532 mil millones de pesos, un monto que no se ha alcanzado, por lo que el Gobierno federal continúa haciendo colocaciones semanales de bonos en pesos, tal y como se ha hecho en el pasado, respondió la Secretaría de Hacienda.

La dependencia entregará al Legislativo en los próximos días la propuesta de ingreso y gasto para 2021. Con esto, el Congreso determinará los nuevos techos de endeudamiento tanto interno como externo para el año entrante.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *