Dejan a juarenses sin hospitales de especialidades y cancerología

Por cuarto año consecutivo desde que se inició su construcción, no incluyen en presupuesto federal recursos para terminar nosocomios; el gobierno del Estado tampoco los puso en su plan de inversión
La continuación de la construcción de un hospital con especialidades y otro de cancerología en la avenida Vicente Guerrero de Ciudad Juárez, no fue incluida en el presupuesto de egresos presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el año 2021 a la Cámara de Diputados.

Tampoco fueron contemplados en el plan de inversión por seis mil millones de pesos que el gobernador Javier Corral anunció el año pasado para esta frontera.

Necesario concluir obra hospitalaria de Juárez: AMLO
Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN y el senador Cruz Pérez Cuéllar de MORENA, informaron la semana pasada que en una revisión del documento del presupuesto el tema no fue incluido.

La obra fue iniciada en el año 2014 por el exgobernador César Duarte del PRI y la primera etapa inaugurada en el año 2016, el último año de su administración.

La gestión de dichos hospitales inició desde que en el sexenio de Felipe Calderón se implementaron mesas de trabajo para atender los diferentes problemas de Ciudad Juárez, recordó Lorenzo Soberanes, ex presidente del colegio de médicos cirujanos en esta frontera.

Soberanes, quien estaba al frente de los proyectos de los hospitales dentro de la Mesa Inter Institucional para la Renovación de Ciudad Juárez, dijo a Norte Digital que después que terminó el sexenio de Duarte ya no se asignaron más recursos para continuar la obra y todo se echó “en saco roto”.

“Se suponía que ahora con el cambio de gobierno federal se iban a reactivar (los hospitales) pero ya parece que se murió y está en el limbo”, expresó.

Lejos aún de consolidar los hospitales de oncología y especialidades

Esa Mesa Interinstitucional tampoco continuó exigiendo a los gobiernos en turno aplicarse en atender necesidades urgentes de Juárez.

La mayoría de sus integrantes fueron “enamorados” por la nómina oficial y contratados como funcionarios.

En todo caso, ya en sus posiciones dentro del gobierno, optaron por empujar solo aquellos proyectos que interesaban a su élite empresarial, como el centro de convenciones, el estadio de futbol y las obras que tienen que ver con la llamada “competitividad”.

Información oficial del propio gobierno difundida en el tiempo que se inició la construcción de los hospitales, refería que beneficiarían a más de un millón 300 mil personas, de las cuales cerca de 500 mil estaban afiliadas al desaparecido Seguro Popular, hoy sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

En un documento generado en una de las últimas reuniones que tuvieron funcionarios y empresarios involucrados en supuestamente impulsar los proyectos, fechado en abril de 2016 -del que Norte Digital conserva una copia- se informa que para el Hospital General de Especialidades estaban en proceso de ejecución obras por 235 millones de pesos y faltaban por conseguir 460.

Para el de cancerología se habían conseguido 60 millones y faltaban 207 millones pesos.

Al final el hospital con especialidades quedó con solo 35 por ciento de avance y el de cancerología con apenas un 65 por ciento, refiere el documento.

Según estimaciones oficiales hace cinco años todavía se requerían mil 170 millones de pesos para terminarlos y ponerlos a trabajar.

Esa cantidad hoy se estima en más de mil 500 millones debido al deterioro y reparaciones que se requieren para continuar.

En lo que toca a la administración de Javier Corral, no se hizo ninguna gestión para inyectar recursos a la edificación que su enemigo político dejó iniciada.

De acuerdo con la exdiputada federal del PRI Adriana Terrazas Porras, en una declaración a la prensa local de agosto de 2018, la razón por la que el gobierno federal en el sexenio de Peña no le dio a Corral los recursos para concluir, fue porque “no los solicitó en tiempo y forma”.

“Tenía que incluirlos en el presupuesto desde el primer año de su gobierno, cuestión que no se llevó a cabo”, señaló Terrazas.

Cambio de prioridades
El gobierno de Corral tuvo otras prioridades, como apartar ochenta millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para un Centro de Integración e Innovación en Tecnologías Avanzadas, impulsado por la secretaria del ramo Alejandra De la Vega y que a la fecha no se ha edificado.

Justo en dicho Fideicomiso desde el año 2017 hubo recursos por más de mil 500 millones de pesos, gracias a una línea de crédito de Banobras.

Pero la administración estatal optó por aplicarlos mejor en obras de transporte, movilidad y remodelación del parque central que en atender la necesidad de servicios médicos de alta especialidad de miles de juarenses que no tienen dinero como para atenderse en hospitales privados.

Incluso en otros municipios de la entidad el gobierno estatal sí ha destinado recursos para rescatar hospitales, pero en Juárez prefirió enfocarse en vialidades, drenaje pluvial y algunas otras obras de infraestructura urbana; también remodeló algunos centros de salud -uno de ellos con aportación federal- pero nada más

Los hospitales no fueron contemplados dentro de los seis mil millones de pesos que el año pasado anunció el propio gobernador que iba a invertir en esta frontera.

Actualmente los 22 mil metros cuadrados de terreno y 40 mil metros cuadrados de construcción de ambos edificios son lo que coloquialmente se conoce como “elefantes blancos”.

AMLO, puras promesas
En cuanto al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tanto él como sus secretarios de Hacienda, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Salud, el director del IMSS, entre otros funcionarios federales, durante estos dos años de gobierno lo único que han hecho son recorridos por los cascarones abandonados.

En cada visita se han pronunciado distintas declaraciones como que será el IMSS quien se haga cargo de continuar la obra o que en el lugar se construirá un complejo de atención para la comunidad, pero a la fecha no se ha firmado ningún contrato.

1492 2081

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *