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Buscan intervención de AMLO para frenar carril confinado

Buscan intervención de AMLO para frenar carril confinado

Activistas preparan otros cuatro amparos contra el BRT 2; entregarán texto al presidente explicando inconsistencias técnicas en las obras que realiza SDUE
Distintos organizaciones sociales y grupos ambientalistas buscarán un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta frontera el viernes 2 de octubre, con el objetivo de entregarle estudios que avalan su oposición al carril confinado que se construye en la avenida Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República, informó el profesor de la UACJ y activista Ricardo Melgoza.

“Lo que queremos decirle al presidente es que esa obra no la necesita Ciudad Juárez y que lo que sí nos urge es que se modernice el transporte y que es urgente que se involucren las instancias federales que están financiando estos proyectos para que vean el sentir de las personas que va a destrozar la columna vertebral de la ciudad”, refirió el también profesor de la UACJ.

Las obras del BRT 2 iniciadas hace dos meses por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con base en un proyecto elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), ya han construido tramos de carril confinado a lo largo de distintas cuadras desde la Ejército Nacional hasta la Plutarco Elías Calles.

Melgoza recordó que el mejor ejemplo para oponerse al BRT 2 es lo que se hizo en la ruta troncal 1 cuyos errores de diseño no han sido resueltos en la actual administración estatal ni aún después de que aplicaron recursos para renovar algunas estaciones.

Sobre el tema Norte Digital ha buscado tanto al secretario estatal como al sub secretario en la zona norte de la SDUE, Felipe Siqueiros y Salvador Barragán, para cuestionarlos sobre las obras que están realizando pero no han estado disponibles para dar una explicación a la audiencia.

Alistan más amparos
Esta semana o a más tardar la siguiente se presentarán cuatro amparos más de distintas organizaciones sociales en contra de la construcción de un carril confinado en las avenidas Triunfo de la República y Tecnológico dentro de la segunda ruta troncal del BRT, informó el académico Ricardo Melgoza.

Lo anterior luego de que otros veinte juicios de garantías fueron desechados por jueces federales durante la pandemia y debieron ser apelados en segunda instancia por los inconformes, añadió.

“Pusimos los amparos porque ya vimos que el gobernador es insensible”, dijo Melgoza quien también adelantó que buscarán hacer llegar un posicionamiento al presidente López Obrador en su visita a Juárez este viernes.

Entre los señalamientos más importantes que los opositores al BRT han señalado, están los largos recorridos que tendrán que hacer personas mayores o con discapacidad para poder llegar a las estaciones, en lugar de poder abordar directamente en la banqueta.

Esto también implicará largas caminatas a amas de casa y trabajadores que suelen pasar por el mandado a supermercados y después irse a sus casas usando el vive bus; también para ellos subir y bajar por la banqueta habría sido una mejor opción.

Dichas observaciones también fueron expuestas por la asociación empresarial Desarrollo Económico del Norte (DENAC) hace dos semanas en un desplegado publicado en medios locales.

Otro de los cuestionamientos -recordó Melgoza- es el estrecho espacio que quedará en el túnel de la 16 de septiembre para que autobuses puedan ir y venir y detenerse en las estaciones subterráneas que s aplane construir ahí.

En las obras en proceso tampoco se incluyó corregir errores de diseño del BRT 1 que pasa por el bulevar Zaragoza y el Eje Juan Gabriel en donde siguen obligando a vueltas izquierdas indirectas por manzanas y calles en el lado derecho de la vialidad, expresó.

Más observaciones de carácter técnico fueron expuestas la semana pasada por el ex sub secretario de Obras Públicas en la zona norte Andrés Carbajal Casas, quien refirió que el grosor de 15 centímetros que le dejaron al concreto hidráulico del carril confinado debió ser de 25, como lo marca el Catálogo de Secciones Estructurales de Pavimentos de la SCT.

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