Por delincuencia organizada giran orden de aprensión en contra de Rosario Robles

El delito de delincuencia organizada sí amerita que la persona sea encarcelada mientras continua el proceso en su contra, por lo que Robles Berlanga no podría seguir su proceso en libertad o arraigo domiciliario, tal y como sus defensa lo solicitaba.
Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de la exsecretaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, por los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019, pues el juez determinó que existía riesgo de fuga, aunque los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el delito de delincuencia organizada sí amerita que la persona sea encarcelada mientras continua el proceso en su contra, por lo que Robles Berlanga no podría seguir su proceso en libertad o arraigo domiciliario, tal y como sus defensa lo solicitaba.

En este nueva orden de aprehensión, el juez cita también a declarar a Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones en Sedesol.

Cabe mencionar que esta nueva orden se da días después que Emilio Zebadúa, antiguo Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, ofreció información a la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de ser testigo colaborador.
La exfuncionaria fue llevada ante la justicia en agosto de 2019 bajo acusaciones de ejercicio indebido del servicio público durante su administración en Sedesol, es decir, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

Robles Berlanga enfrenta otro cargo por el mismo delito, este vez por su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

El caso de la exsecretaria está ligado directamente con la llamada Estafa Maestra, un esquema a gran escala de lavado de dinero por medio de universidades públicas y otras instituciones.

La exfuncionaria peñista fue recluida en Santa Martha luego que el juez Jesús Delgadillo Padierna consideró que no tenía arraigo en la Ciudad de México, ya que su licencia de conducir no coincidía con el domicilio donde dijo que habitaba.

La decisión generó polémica, pues el juez asignado es sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna y René Bejarano, quien estuvo involucrado en un videoescándalo de corrupción con el empresario Carlos Ahumada, entonces pareja de Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *