Aumenta 32.9% retiro de Afores

El desempleo obliga a las personas a sacar recursos de las afore
En promedio, cada hora, un grupo de 210 personas se vieron en la necesidad de retirar recursos de su Afore porque se quedaron sin empleo, ante el impacto que generó el COVID-19 en el mercado laboral.

Ello implicó que, de enero a octubre, un millón 541 mil 879 personas sacaron dinero de su cuenta de ahorro para el retiro, 32.9 por ciento más que en igual periodo del año anterior (un millón 160 mil o 159 por hora)

Los retiros por desempleo alcanzaron un máximo histórico de dos mil 95 millones de pesos en octubre, una cifra 68.9 por ciento superior a lo observado en igual mes de 2019, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Los resultados son consecuencia de la crisis causada por el COVID-19”, comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, quien agregó que la salida de recursos va a continuar con números altos hasta la primera mitad de 2021.
De manera acumulada, en los primeros 10 meses del año, el flujo de recursos que salió fue por una cifra récord de 16 mil 472 millones de pesos, 68 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Para que un trabajador pueda retirar dinero de su Afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Sin embargo, sacar recursos de las Afores no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.

De acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Consar y analista de la firma de consultoría Integralia, por lo general, retirar 10 por ciento del ahorro de la Afore le quita al trabajador el mismo porcentaje de las semanas cotizadas.

Según un ejemplo de la Consar, una persona que saca de su cuenta para el retiro 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro baja de 91 mil 543 a 81 mil 15 pesos, además que pierde 60 semanas cotizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *