AMLO revisará cuáles senadores se oponen a quitarle el fuero presidencial

Al indicar que en un sistema presidencialista como el de México, es necesario que el Ejecutivo no goce de fuero, el presidente Andrés Manuel López hizo saber que revisará cuáles senadores se oponen a quitarle el fuero para ser enjuiciado como cualquier otro ciudadano, en caso de ser necesario.

“Porque es muy extraño, ¿por qué no juzgar al presidente como a cualquier otro ciudadano?, dijo.

Durante su conferencia desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, se refirió a la necesidad de que el cambio de gobierno vaya con una nueva realidad respecto al primer mandatario del país.

“¿Por qué mantener el fuero? Eso es decimonónico, es algo que surge desde el siglo 19 mantener fueros, mantener privilegios, eso no tiene que ver con nuestra realidad, para qué se tiene un Instituto de la Transparencia, una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, responsable del gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria”.

Agregó que entonces para ser juzgado “tendría que ser como Santa Ana, en la idea esta original para poder ser juzgado pero por abuso de autoridad, no; por actos de corrupción, no; por delitos electorales, no. Eso Está muy mal, eso lo tienen que ver los senadores, lo digo con todo respeto porque es un poder independiente.

Recordó que la primera iniciativa que él envió al respecto se congeló, y en la otra ya no se incluyen a legisladores ni a otro tipo de autoridades (para quitarles el fuero), sólo al presidente porque es importante que no tenga fuero, ya que los problemas de corrupción, abusos de poder en un sistema presidencialista, se originan, porque es toleran desde arriba, “o hay asociaciones delictuosa, o hay tolerancia desde lo más alto del poder, como sucedió en otros regímenes, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *