“4T es feminista”, asegura Olga Sánchez Cordero

Al informar el inicio de 16 días de activismo contra las violencias a las mujeres, la secretaria Olga Sánchez Cordero aseguró que la Cuarta Transformación es feminista.

Contrario a lo que el propio presidente y líder moral de dicho movimiento, Andrés Manuel López Obrador, ha referido de que más que feminista es humanista, la funcionaria federal aseguró lo contrario.

Informó que hoy se inician 16 días de activismo y diversas actividades que terminan el 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
“El machismo mata destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo del país”, por lo que pidió olvidar los estereotipos y el prejuicio. “El cambio está en nosotras”, resaltó.

Resaltó que “si no hiciera lo que estoy haciendo no tendría cabida en la 4 Transformación. De nada sirvieron los derechos plasmados en la ley sino podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa”.

La sociedad exige y dice ya basta a la violencia de género, por eso dijo que el Gobierno debe evitar reproducir el sistema machista y generar paz, para aportar y colaborar en defensa de los derechos de todas.

Aseguró que esta administración pasará a la historia como una comprometida con la igualdad, aquí hay una muestra de ellos. Todas y todos formamos parte de este acuerdo y no dejaremos nada afuera. Reconocemos la atención de violencia a las mujeres y niñas es un reto porque está en todos lados”.

Su deseo es terminar el abuso de poder, “por eso es momento de decir basta, basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mueres por razón de género, basta de las violencias cotidianas, basta del abuso sexual contra niñas y mujeres y digamos sí a la igualdad”.

Reconocemos que todas y todos tenemos los mismos derechos y al feminismo como es una forma de actuar a favor de los derechos y la igualdad. Nuevamente les reitero: La Cuarta Transformación es feminista”.

La secretaria de Gobernación informó que según datos del INEGI, en la última década las mujeres viven una violencia estructural: 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en las calles, cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, al ser víctimas de violencia. En el ámbito escolar 1 de cada 4 también son violentadas.

Durante la pandemia también la violencia ha aumentado, resaltó.

Cada año, 3 mil 800 mujeres son asesinadas, desde niñas, adolescentes y mujeres.

Esos datos muestran que en México se tiene un problema de violencia contra las mujeres y este tema debe ser de prioridad pública, visibilizando la violencia, antes de que esto ocurra, y también repararla aunque no nunca se pueden resarcir los daños por completo.

Hay una deuda histórica con las mujeres, sobre todo las víctimas de violencia, por ello el estado no debe generarles más afectaciones y se les debe darles seguimiento y justicia a sus casos, dijo Sánchez Cordero.

Informó que en su calidad de secretaria de Gobernación que se ha convocado a un grupo interinstitucional de estrategias contra de las violencias de mujeres, niñas y adolescentes, a través del cual se articula a las dependencia federales, con una perspectiva de género, de derechos humanos y acción local, para cumplir los acuerdos internacionales y de la agenda 20-30 con la Oficina de la República y la ONU, para prevenir el feminicidio en México y América Latina.

Agregó que sólo actuando en las causas estructurales, con educación y becas se generan nuevas oportunidades para las niñas y adolescentes, como capacitación a funcionarios, cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual que 60 instituciones federal han adoptado, que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de paz, 267 redes de constructoras de paz en cien municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *