SFP sancionó a 7 contratistas prestadores de servicios de salud, con más de 9 mdp

En torno a este caso la titular de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que los servicios de salud son un derecho que se debe garantizar con profesionalismo y honradez.

En los últimos 20 días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con inhabilitaciones de más de tres años y multas económicas que en total superan los 9 millones de pesos, a siete empresas del sector farmacéutico, equipamiento médico, vigilancia, construcción, y servicios administrativos que incumplieron contratos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En torno a este caso la titular de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que los servicios de salud son un derecho que se debe garantizar con profesionalismo y honradez.

“Desde la Función Pública vigilaremos que así sea, asimismo, invitamos todas aquellas empresas que se rigen con honestidad y honradez, a ser parte de esta nueva dinámica de respeto y coordinación entre el gobierno y el sector empresarial”.

La Funcionaria señaló que la Función Pública construye una nueva relación del gobierno con el sector privado, con programas como el “Padrón de Integridad Empresarial”.

Las empresas sancionadas, son las siguientes:

“B Braun Aesculap de México, S.A. de C.V.” la cual se hizo acreedora a una sanción de inhabilitación por tres meses y multa de 126 Mil 735 pesos por incumplimiento de contrato para la entrega de equipos fundamental para la atención de las y los derechohabientes del instituto.

“Medneü Solutions, S.A. de C.V.”, proveedora de equipo médico, fue objeto de una inhabilitación por 45 meses y una multa por 1 Millón 901 Mil pesos tras omitir la entrega de jeringas para insulina en los términos acordados con el ISSSTE, con lo que infringió el artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Esta conducta propició además, un daño económico por Un Millón 817 Mil 650 pesos al instituto, monto equivalente al de los equipos que no fueron entregados.

“Farmacéutica Ragar, S.A. de C.V.”, la sanción correspondiente es de 45 meses de inhabilitación y multa económica por Un Millón 643 Mil pesos se aplicaron luego de una investigación en la que el OIC en el ISSSTE verificó el incumplimiento de un contrato que establecía el canje de medicamento no consumido antes de su caducidad.

Además de violentar el Artículo Cuarto Constitucional, la empresa generó al instituto un daño económico grave por 158 mil pesos y violó el artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las constructoras “Azteca e Infraestructura de México, S.A. de C.V.”, y “Azteca Construcciones Industriales, S.A. de C.V.”, en participación conjunta, retrasaron de manera injustificada trabajos de obra civil en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, de Culiacán, Sinaloa, por lo que la Función Pública las sancionó, a cada una de ellas, con la inhabilitación de 45 meses y multas por Un Millón 901 Mil pesos.

“Drive Producciones, S.A. de C.V.”, dedicada al reclutamiento, capacitación, bajas y administración de nóminas, la cual fue sancionada con la inhabilitación por 45 meses y una multa por Un Millón 901 Mil pesos, luego de que la empresa presentara facturas falsas para acreditar experiencia en la prestación de esos servicios, con lo que incurrió en violaciones a las “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Finalmente, la empresa “Grupo GOI SP, S.A. de C.V.”, la cual ofrece servicios de vigilancia, fue sancionada con una inhabilitación de 45 meses y una multa por Un Millón 954 Mil pesos por incumplimiento del contrato por el cual debía brindar el servicio de vigilancia en distintas instalaciones del ISSSTE, entre ellas el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y hospitales regionales.

Con relación a dichas acciones emprendidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), su titular consideró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es un patrimonio que pertenece a México y tanto el gobierno como la ciudadanía tienen la responsabilidad de cuidar y velar por su preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *