En Chihuahua, obras integrales; en Juárez, a medias y con sobrecosto

La gaza “Héroes de la Salud” -con 6 millones de pesos de sobrecosto- cuenta con señalamientos y varios semáforos, a pesar de ser «de flujo continuo»

Mientras que el Gobierno del Estado entregó a la ciudad de Chihuahua una estructura integral de vialidades que conecta a todas las zonas, en Juárez inauguró la gaza “Héroes de la Salud”, una obra a medias, con sobrecosto, que hace pasar como de flujo continuo a pesar de tener semáforos y altos.

El pasado 9 de diciembre, funcionarios estatales y municipales de Chihuahua cortaron el listón de la gaza y paso inferior Valle Escondido-Periférico de La Juventud. Esta obra completa la conexión vial de la capital del estado.

Este conjunto de vías rápidas para desplazarse por todo el municipio de Chihuahua, en medio de una infraestructura urbana consolidada, rebasa a Juárez por 100 mil millones de pesos en inversión, conforme al Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Construcciones de Juárez (izq.) y Chihuahua (der.). A pesar de que ambas son anunciadas como “de flujo continuo”, la de Juárez tiene altos y semáforos. / Fotos: José Zamora (izq.) Internet (der.)

A diferencia de Juárez, donde tenemos una clase empresarial que es rentista, que vive en El Paso; en la ciudad de Chihuahua tienen un mayor arraigo histórico y con una visión de ciudad de largo plazo”, dijo el sociólogo Rito Cárdenas Mayoral.

Cárdenas Mayoral, con una maestría en urbanismo, señaló que tanto el alcalde y gobernador en turno están sujetos a los grupos de presión, entre ellos los empresariales, quienes tienen más poder que los fronterizos.

Sobrecosto en gaza de Juárez habla de un mal manejo financiero: Andrés Carbajal Casas

“Veo una gaza incompleta. Se hizo a medias con el argumento de que no había dinero, pero resulta que salió más cara. Lo cual podría ser también de mal manejo financiero”, señaló Andrés Carbajal Casas, exsubsecretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Indicó que una gaza es una estructura de transición, que tiene como característica principal el flujo vial continuo. Héroes de la Salud tiene la función de liberar del tráfico a la avenida de las Torres, bulevar Francisco Villarreal y Juan Pablo II.

Ahí no se cumple, porque está rodeada de altos y semáforos: no existe flujo continuo, como lo hay en Chihuahua. Esto lo vuelve una obra a medias”, enfatizó el también activista y opositor al proyecto de transporte Corredor Tecnológico.

Carbajal Casas consideró que en la gaza Héroes de la Salud se cometió un fraude técnico, porque no cumple con su función principal: lograr el tránsito vehicular ininterrumpido en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

La administración estatal entregó este año dos puentes construidos sobre el bulevar Juan Pablo II, con atraso de meses. Además, tiene un sobrecosto de 6 millones de pesos a cargo del presupuesto público y no a la empresa constructora.

La información deriva de dos contratos de obra pública, 144-OP-0031/19-DC/OBRA y 144-OP-0050/19-DC/OBRA. En ellos que se constata el aumento en el costo de la gaza, además de los fallos de diseño detectados apenas unas horas antes que el gobernador la inaugurara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *