Cubanos adoptan a Juárez como su hogar

Ciudad Juárez.- Aunque en la localidad existen decenas de migrantes en espera de poder cruzar a los Estados Unidos e iniciar su trámite de asilo político, también existe otro grupo de personas extranjeras que desde hace casi dos años han adoptado esta frontera como su hogar.

La mayoría de ellos son de origen cubano y aunque Estados Unidos comenzó el viernes a recibir a los primeros 25 migrantes para retomar su trámite de asilo político, otros han decidido quedarse aquí y dejar por un tiempo al lado el sueño americano.

En constantes ocasiones Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) ha informado que se desconoce la cantidad de migrantes que están dispersos en la ciudad y que no habitan en los albergues que habilitaron para recibir personas extranjeras o connacionales.

Sin embargo, en recorridos realizados por El Heraldo de Juárez se ha observado a migrantes, sobretodo cubanos trabajando en restaurantes, tiendas de autoservicio, choferes de plataformas o incluso están aquellos que emprendieron y ahora tiene su propio negocio en esta ciudad.

Uno de ellos es Andrés, un migrante de origen cubano de 24 años quien desde hace aproximadamente dos años habita en esta ciudad.

Él vende actualmente frituras cubanas de elote en la zona Centro, un negocio propio que creó durante el año pasado, para poderse mantener mientras espera el poder cruzar al vecino país.

Aunque su intención del todo no es quedarse aquí, asegura que aún espera en algún momento, retomar su camino y llegar a Miami y comenzar una nueva vida.

Andrés ya se registró en la plataforma que lanzó el Gobierno Americano para retomar el trámite de asilo político, sin embargo asegura que no ha recibido respuesta.

Yo voy a continuar con mi trámite, tengo 2 años aquí en Juárez. Aquí uno tuvo que hacerlo (poner un negocio), me ha ido más o menos, pero la verdad eso del registro fue un mal trabajo, muy mal. Cuando la página se abrió se saturó por tanta gente que entró y no te mandaban el correo o te llamaban, ahora que nos van a llamar del 8 al 12 de marzo, uno de esos soy yo, pero no me han llamado, ni me ha llegado correo; no sé qué va a pasar Aseguró

Explicó que mientras que recibe respuesta ya sea para bien o para mal, él continuará con su vida normal aquí como desde hace dos años.

No he tenido malas experiencias aquí, pero en cualquier momento puede pasar, la cosa no está fácil. Yo de mi trabajito a mi casaindicó

Según comentó en entrevista con este medio, también se vio afectado por la pandemia del coronavirus, por lo cual tuvo que cerrar su negocio un tiempo y dedicarse a otra cosa en esta frontera.

En Cuba junto con su padre realizaba artesanías y trabajos de carpintería y decidió dejar su país debido a la situación económica y el gobierno.

“Mi meta para llegar es Miami, pero tengo muchas más metas y propósitos”, refirió.

Aunque no ha recibido respuesta del gobierno americano, asegura que no buscará agilizar el trámite, por lo cual su vida seguirá igual en esta ciudad, de su negocio a su casa, la cual es una habitación de un hotel en la zona Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *