En Quintana Roo, Congreso rechaza despenalizar el aborto

Con siete votos a favor y 13 en contra, el Congreso de Quintana Roo rechazó el martes las iniciativas que apelaban sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellas: la interrupción legal del embarazo.

Los diputados locales rechazaron reformar el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución local, así como modificaciones al Código Penal y la ley de salud del estado para permitir el aborto.

De haberse aprobado la reforma, se reconocería, protegería y garantizaría el derecho a la vida de todo ser humano, salvo en las excepciones marcadas por la ley.

El dictamen también proponía reformar el artículo 92 del Código Penal para definir el aborto como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación y no como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino», como se establece en la actualidad.

Se incorporaba también el “aborto forzado” y se definía por embarazo a la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el cuerpo de la mujer, por ejemplo: se obligaba al sector salud a que, en caso de que los médicos objetores de conciencia se negaran a practicar un aborto, la institución de salud designara a otro doctor y garantizara el acceso al servicio.

Entre las y los diputados que tuvieron intervenciones y votaron en contra del dictamen figuran Carlos Hernández, del PRI; Kira Iris San, del PAN; Linda Cobos y Reyna Durán, de Morena.

A favor, las y los diputados, Judith Rodríguez, del PVEM; Hernán Villatoro y Ana Pamplona, del Partido del Trabajo (PT); Iris Mora, del PRD y Edgar Gasca, de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *