EU demanda transparencia en inversión eléctrica privada

«La transparencia es muy importante para los inversionistas»

El subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski, dijo este martes que en Washington consideran importante que haya transparencia para los inversionistas del sector energético, ante la reforma a la industria eléctrica que se aprobó en México.

El funcionario estadounidense dijo en conferencia de prensa en la que comentó sobre de la “visita virtual” que el pasado 26 de febrero hizo el secretario de Estado, Antony Blinken a México y Canadá, al ser interrogado sobre la reforma a la industria eléctrica en México y lo que Estados Unidos pide al gobierno mexicano, Jon Piechowski subrayó que en este rubro a EU le preocupa las afectaciones que podría sufrir sus inversionistas.

“Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados”, respondió Piechowski al agregar que “hemos escuchado preocupaciones, creo, del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México en estos momentos”, indicó.

En el mismo tenor, Piechowski destacó que “el tema ha estado en las conversaciones con México en todos los niveles. Lo que sentimos es que tiene que haber transparencia para los inversionistas privados en el sector energético, aunque respetamos la soberanía de México para hacer sus leyes”, expresó. 

En la misma línea, Piechowski apuntó que espera que México y Estados Unidos sigan cooperando y discutiendo los temas importantes en los sectores donde las dos economías están conectadas. 

Sin embargo, subrayó que “la transparencia es muy importante para los inversionistas, y ansiamos continuar la cooperación y las discusiones con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”.

VACUNAS ANTICOVID

Por otra parte y al ser interrogado sobre si el gobierno de Joe Biden proveerá a México de vacunas antiCOVID-19, como señaló previó a su encuentro el presidente López obrador, el funcionario estadounidense subrayó que la prioridad del gobierno de Estados unidos es que los ciudadanos estadounidenses sean vacunados, ya después de analizará. 

“Al mismo tiempo sabemos que no hay manera de terminar con la pandemia si no es cooperando internacionalmente, por eso Estados Unidos decidió regresar a la Organización Mundial de la Salud. En un futuro discutiremos formas de cómo Estados Unidos podrá cooperar con México y Canadá en ese tema” y con otras naciones, indicó. 

En o referente al tema de la migración, Jon Piechowski refirió que se llevan a cabo conversaciones con México para saber cómo combatir las causas estructurales de la migración, particularmente la procedente de Centroamérica, por lo que en los próximos meses se podrán dar detalles de este y otros asuntos bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *