Falsas, las vacunas Sputnik V confiscadas en Campeche, dice Rusia

La víspera, la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano confiscaron un lote falso de vacuna, cuyo diseño y empaque imitaban la vacuna rusa Sputnik V​​​, dijo la agencia rusa Sputnik. 

Moscú. El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) agradeció este jueves a las autoridades mexicanas por haber incautado un lote falso de la vacuna rusa anticovid Sputnik V.

La víspera, la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano confiscaron un lote falso de vacuna, cuyo diseño y empaque imitaban la vacuna rusa Sputnik V​​​, dijo la agencia rusa Sputnik.

«El RDIF agradece al Gobierno de México, las autoridades aduaneras y las Fuerzas Armadas del país por la incautación de un lote falso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V», dice el comunicado de la entidad.

«Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V», señaló el fondo soberano RDIF.

«El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original».

El primer envío de la vacuna Sputnik V, una entrega de 200 mil dosis, llegó a México el 23 de febrero. Fue aprobado para uso de emergencia por los reguladores mexicanos a principios del mes pasado.

El lote de 5 mil 775 dosis falsas fue incautado en el Aeropuerto Internacional de Campeche en México, según un comunicado del gobierno. Había estado en ruta en un avión privado a Honduras.

Las botellas, cuyas etiquetas presentaban errores ortográficos en ruso, estaban escondidas entre latas de refrescos en una caja de hielo, mostraron imágenes compartidas por el gobierno.

«Cada lote de la vacuna Sputnik V se somete al control más estricto y cada frasco tiene un código QR único que permite al RDIF y a sus socios rastrear su origen», precisa.

Según el comunicado, el intento de suministrar un lote de vacuna falsa «es un ejemplo de posibles provocaciones contra el fármaco ruso, de las que advertían la semana pasada los medios rusos».

La seguridad del suministro y la autenticidad de la vacuna son de importancia prioritaria para el RDIF, que continuará trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente la vacuna Sputnik V falsa y garantizar la seguridad de la cadena de suministro, agrega.

La semana pasada un alto cargo del Kremlin informó a los medios rusos que «Estados Unidos y sus aliados planean lanzar una campaña de información masiva dirigida a moldear una actitud sesgada hacia los avances científicos rusos en materia de lucha contra el coronavirus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *