Convierten Sierra de Juárez en depósito clandestino de basura

Árboles en Resistencia advirtió que la degradación ambiental en la Sierra de Juárez puede ser irreversible si la Dirección de Ecología no actúa ya

La Sierra de Juárez y terrenos colindantes, en el Camino Real, se convirtieron en un gigantesco depósito de basura. Esto causa una grave degradación ambiental en la zona, denunció el colectivo Árboles en Resistencia.

Daniel Delgadillo Díaz, dirigente de la organización, advirtió que la degradación ambiental, por los daños ocasionados a la flora y la fauna de la Sierra de Juárez durante los últimos cinco años, podría ser irreversible si no se atiende ya.

Recordó que desde 2018 el colectivo alertó a la Dirección de Ecología la pretensión de contaminar con cal parte de un cerro por un grupo religioso, al que el presidente municipal se unió a la contaminación.

“El daño ambiental que ahora nos ocupa es el ocasionado por cientos de toneladas de basura y escombro. Están depositadas a todo lo largo del Camino Real y dentro de la sierra”, enfatizó el ambientalista.

Señaló que en la zona se arroja basura doméstica, animales muertos, muebles viejos, escombro, asfalto, basura de acequias, deshechos de fábricas y de constructoras, todos estos residuos que se pueden ver a lo largo de la gran vialidad y dentro de la sierra.

Ecocidio en la Sierra de Juárez es culpa del Municipio: Árboles en Resistencia

Indicó que el daño a la flora y la fauna, así como al suelo, el agua y el aire, son graves. Además, el impacto paisajístico y la contaminación visual son “patéticos”.

“Es necesario que el Gobierno municipal, principal causante de este desorden ambiental, actúe de inmediato. Que use toda su infraestructura para resolver este ecocidio, causado por su negligencia”, fustigó el activista.

Daniel Pando Morales, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que tres veces por semana cuadrillas de trabajadores realizan limpieza y retiran escombro de la zona.

Señaló que la dependencia no tiene la capacidad para vigilar el área, especialmente de noche, que es cuando tiraran basura doméstica y de construcción.

Indicó que cada semana levantan de entre media y una tonelada de basura, que se traslada al relleno sanitario, operación de limpieza que es permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *