UNAM alerta que 2021 será un año de múltiples incendios forestales en México

Christoph Neger indicó que los incendios forestales han aumentado debido a la actividad humana y al cambio climático

Se espera que durante el 2021 se registre una cifra considerable de incendios forestales en México, informó el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christoph Neger, durante su participación en la charla denominada “Los incendios forestales: reto para la conservación de los bosques tropicales de México”

Neger detalló que cada año se registran más de siete mil incendios forestales en el país con una afectación promedio de 443 mil hectáreas, aunque las cifras varían y precisó que en los últimos años se han registrado épocas en las hectáreas afectadas no llegan a 100 mil, pero en otras alcanza hasta un millón.

Mencionó que los incendios en áreas tropicales de México, específicamente en la región sureste del país, se relacionan en su mayoría con el fenómeno climático llamado ‘El Niño’, mientras que en la región norte se vinculan con ‘La Niña’.

De igual manera, detalló que las consecuencias de los incendios forestales no siempre son malas debido a que existen bosques donde el fuego es parte de los procesos ecológicos que se desarrollan de forma natural.

Por otra parte, el investigador recalcó que entre los efectos negativos de los incendios forestales están la pérdida de vegetación, biodiversidad y de los servicios ecosistémicos; la muerte de animales silvestres; erosión del suelo; fallecimiento de personas, lesiones y daños a la salud de la población por el humo, entre otros.

De igual manera dio a conocer que los incendios forestales han aumentado a nivel mundial debido al cambio climático y a la actividad humana; como ejemplo habló sobre las comunidades rurales donde se utiliza el fuego para preparar las tierras para el cultivo, sin embargo, en ocasiones se salen de control generando daños graves al ecosistema.

Ante este comportamiento, manifestó que es importante llevar a cabo un manejo adecuado del fuego que incluya: prevención física (brechas cortafuego) y sobre todo sensibilizar de la población para que realicen sus actividades agropecuarias de manera segura.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que 1 de enero al 11 de marzo de 2021 se han registrado mil 684 incendios forestales en el país, los cuales han afectado un total de 29 mil 559 hectáreas del territorio nacional, por lo que esta temporada de incendios se perfila para ser una de las más catastróficas de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *