‘Democracia, labor de todos’, señala Córdova; propone ruta de continuidad y no regresión

CIUDAD DE MÉXICO. A todas y todos corresponde que el próximo 6 de junio la democracia sea, en el futuro de México, una ruta de continuidad y no de regresión, expuso ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el seminario permanente Democracia y elecciones en el mundo, el titular del INE pidió no olvidar que un día después de los comicios, “iniciará una nueva historia”.

Defendió el papel que el árbitro electoral debe desempeñar, el de la aplicación de las normas que los partidos políticos se han dado, aun cuando esa tarea a veces genere molestias.

Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo puntualmente. En ocasiones esta función arbitral entiendo que genera escozor, que genera inconformidades, pero nuestro sistema electoral afortunadamente prevé las rutas institucionales para que esas inconformidades se procesen: ahí está el Tribunal Electoral como una instancia que puede revisar, auditar o revocar todas y cada una de las decisiones del INE. Ese es el sistema electoral y en ello radica nuestra fortaleza”, alegó.

Córdova explicó que, como sucede después de cada jornada electoral, a partir del lunes siguiente al domingo de las urnas, “la etapa de confrontación natural en campañas en un contexto democrático deberá dar paso al de la construcción de los consensos y los acuerdos indispensables para la construcción de la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *