Llaman a autónomos a actuar con firmeza; reguladores de acciones

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, considera que los órganos autónomos están en rebeldía contra del gobierno actual, para legisladoras y legisladores del PAN, PRI y MC es necesario que los órganos autónomos actúen con firmeza en defensa del país, pues ellos regulan las acciones del Ejecutivo Federal.

En diferentes propuestas con punto de acuerdo que presentaron en las dos primeras sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, panistas, priistas y emecistas plantearon la urgencia de fortalecer instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que las amenazas gubernamentales minen sus decisiones colegiadas, basadas en los preceptos legales.

Irene García Márquez, diputada federal de Movimiento Ciudadano, planteó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese su apoyo y respaldo al TEPJF, al INE y a los órganos constitucionales autónomos federales, “y los exhorta a actuar con firmeza en el ejercicio de sus atribuciones de manera autónoma”.

Además, promueve que la Permanente invite a “las Legislaturas de las entidades federativas del país a hacer lo propio con las instituciones autónomas competentes en su territorio y a adherirse al presente acuerdo, en solidaridad a las instituciones democráticas y a que prevalezca el respeto al Estado de derecho”.

Senadores y diputados federales del PRI plantearon que “la constante desacreditación del Ejecutivo Federal al INE y los constantes reproches a las resoluciones jurídicas de las consejeras y consejeros electorales, son actitudes contrarias a la Ley de nuestro país y armas que atacan a la democracia, las instituciones y la vigencia del Estado de derecho.

“Bajo ninguna circunstancia los mexicanos debemos permitir que se vulnere la democracia y el Estado de derecho, pues su construcción y consolidación han costado el trabajo de muchos mexicanos y el esfuerzo por parte de la sociedad.

“En la historia contemporánea del país, nunca habíamos sido testigos de una intervención tan burda por parte del Ejecutivo en las elecciones intermedias de la nación”, añaden en la propuesta para que el Ejecutivo Federal respete la división de poderes, el federalismo y a las instituciones autónomos.

Panistas han establecido la urgencia de un respeto a las instituciones autónomas, porque consideran que son muestra del avance democrático nacional para dejar de concentrar el poder en una sola persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *