Escuelas particulares piden terminar el ciclo en línea; regresarían en agosto

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el anuncio del regreso a clases presenciales para el 7 de junio, María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas, pidió terminar el actual curso en línea y regresar en agosto a clases presenciales, una vez bien preparado todo el personal y habilitados los planteles.

En entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio, Zamarripa destacó que siempre han estado esperando las indicaciones de las autoridades educativas, “sólo que, en esta ocasión, al encontrarnos ya prácticamente al finalizar el ciclo escolar, sí pediríamos esta tolerancia”.

Precisó que su petición es mantenerse a distancia “para iniciar con toda certeza en agosto”. Destacó que lo afortunado del anuncio es que el retorno a las aulas será voluntario.

Señaló que la Confederación Nacional de Escuelas Privadas esta haciendo “los consensos pertinentes con los padres de familia y muchos prefieren empezar en agosto, y emplear este tiempo que tenemos para seguir preparándonos y seguir habilitando las escuelas”.

GUERRERO AUMENTARÁ EL AFORO EN RESTAURANTES

Tal como lo había anunciado desde hace varios días, ayer, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio a conocer que, a partir del próximo lunes, el estado pasa a semáforo verde, lo cual significa aumentar los aforos de los hoteles, restaurantes y de muchos comercios.

Sin embargo, a pesar del cambio, el mandatario llamó a la población a seguir los protocolos sanitarios establecidos por el sector salud, con el fin de disminuir los índices de la pandemia. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud del estado, la ocupación hospitalaria por covid-19 es de 8.8 por ciento.

En la conferencia de prensa se anuncio que a partir del lunes, los hoteles pasaran de tener una capacidad de 60% a 80%, lo mismo aplica para las playas, yates y clubes náuticos. El transporte pasara de 60 % a 70 % de aforo, mientras que las tiendas de autoservicio, de conveniencia y mercados pasaran de 50% al 60% de su capacidad.

REGRESO A CLASES EN LOS ESTADOS

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer que, a partir del próximo 31 de mayo, 11 escuelas iniciarán clases presenciales piloto, al cumplir con los requisitos que tanto la Secretaría de Salud y la Coepris solicitaron para evitar la propagación de covid-19.

Diez de ellas son primaria y una secundaria, toda son públicas. La decisión y la selección fue realizada por el Comité Técnico Escolar.

Mientras tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que el regreso a clases presenciales en bachilleratos y universidades será el 24 de mayo, mientras que educación básica será el 7 de junio, luego de que señalara que Aguascalientes estará en semáforo epidemiológico nacional verde.

Todas las escuelas, para el 3 y 4 de junio, estarán sanitizadas, con los protocolos establecidos, después de que esta semana se trabaje con el Consejo Técnico Escolar con la estrategia de cómo y cuántos van a regresar”, detalló.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que de mantenerse la tendencia a la baja en el ritmo de casos de covid-19, en la entidad, a mediados de junio se podría regresar a clases presenciales.

Señaló que ya se instalan Comités Participativos de Salud Escolar en cada plantel educativo, en donde participan docentes y padres de familia.

En tanto, dijo que las próximas dos semanas el Estado de México se mantendrá en el color amarillo del semáforo epidemiológico. “En las siguientes dos semanas el Estado de México continúa en semáforo amarillo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *