Cien colonias en Juárez son vulnerables a inundaciones y deslaves por lluvias

Ciudad Juárez.- Alrededor de cien colonias se ubican en zonas de alto riesgo, principalmente en el surponiente de la ciudad, que con las lluvias se genera un foco de alerta, además que algunas se encuentran en alto riesgo por deslaves, informó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

“Las colonias de más alto riesgo que tenemos aquí sobretodo por las lluvias son todas las que están en el surponiente, que están acá pegadas a la sierra, son colonias que hay inundaciones muy rápidas, porque la pendiente está muy fuerte y toda el agua que baja de la sierra viene e impacta inmediatamente”, informó Matamoros.

Entre las colonias en zonas de alto riesgo destacó por el Arroyo Colorado, como son Fronteriza, Siglo XXI, Mariano Escobedo, Plutarco Elias Calles y Diaz Ordaz.

“Todo este sector de acá es el que impacta cuando hay lluvias un poco fuertes, ya ni siquiera fuertes, porque tenemos muchas viviendas aquí sobre los mismos arroyos, sobre los mismos cauces por eso nos impacta mucho este sector”, resaltó.

Con respecto a la cantidad de colonias en zona de alto riesgo, el director de Protección Civil dijo “si digo que si le andamos pegando a unas cien, pero en muy alto riesgo unas cincuenta”.

“En esta zona afecta ese factor de las lluvias, pero hay unas que están prácticamente en terrenos que tienen problemas de deslave, que se construyen y cuando cortan parte del cerro lo cortan vertical, no dejan que tenga el ángulo de reposo, la misma tierra forma una inclinación y asi no hay problemas, pero cuando cortan el terreno vertical y ahí tenemos problemas de derrumbe”, dijo.

“En años pasados hemos tenido personas fallecidas por eso, porque las entierra la tierra!” agregó. “Aca en la zona sur oriente se inundan fraccionamientos o colonias, pero ahí va subiendo el agua pòco a poco, da la oportunidad a que se retire la gente o se vaya, pero acá (surponiente) en una noche que nos caiga un aguacero si nos mete en problemas porque agarra a la gente descansando y cuando quieren hacer algo ya tienen el agua dentro de su casa”, indicó.

Destacó que la principal causa en las zonas de alto riesgo es la lluvia, por lo inclinado de la pendiente y es mucha la velocidad.

“Si se les ha recomendado todo eso (qie dejen esas zonas por el peligro), en el 2006 incluso se tumbaron viviendas y se reubicó gente, mucha genet que está en estos lugares ha traído a más familia, son como familiares y no se quieren mover por nada del mundo”, destacó.

“Aqui el costo es alto pero si se necesita de las tres esferas, federal, estatal y municipal, para poder en su momento reubicar gente, que esta en riesgo latente, nosotros ya sabemos las zonas, cuando hay lluvias acudimos a estos lugares, para estar pendientes, cuando sabemos que va a caer una lluvia muy fuerte nos movemos antes, para prevención y moverlos a un albergue”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *