Nacional

Se desacelera el empleo en la industria manufacturera en abril

Se desacelera el empleo en la industria manufacturera en abril

Ciudad de México. El empleo en la industria manufacturera redujo su ritmo de crecimiento en abril, con respecto a marzo del presente año, revelaron datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un alza de 0.2 por ciento en el cuarto mes del año respecto al mes precedente. Mientras que en marzo, la variación mensual fue de 0.4 por ciento.

Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.3 por ciento, mientras que el de los empleados retrocedió 0.1 por ciento a tasa mensual.

En tanto, las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron mayores en 0.3 por ciento en comparación con las de marzo pasado; toda vez que el tercer mes del año el incremento mensual fue de 1.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.

Las horas correspondientes a los empleados aumentaron 0.4 por ciento, luego de que en marzo lo hicieron 1.2 por ciento; en tanto, las de los obreros se mantuvieron sin variación en el mismo periodo; en marzo registraron un incremento de 1.2 por ciento.

Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 1.6 por ciento en el cuarto mes de 2021 respecto al mes inmediato anterior. En marzo aumentó de manera mensual 1.0 por ciento.

Los salarios pagados a obreros descendieron 4.1 por ciento y las prestaciones sociales 0.5 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados no registraron variación a tasa mensual.

A tasa anual, el personal ocupado total se incrementó 2.4 por ciento en marzo, su mejor incremento desde que comenzó la pandemia; las horas trabajadas avanzaron 40 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 2.1 por ciento en el mes de referencia.

Pese a que se registraron incrementos en el personal ocupado y horas trabajadas en abril con respecto al mismo mes del año pasado, el primer mes de confinamiento por la pandemia, las remuneraciones registraron una desaceleración en su crecimiento.