Celebran hoy jueves el Día del Ingeniero

En el marco de la celebración por el día del Ingeniero el 1 de julio, una ingeniera que se dedica al sector minero indicó que en los inicios de su ambiente laboral tuvo que enfrentar situaciones ante pensamientos de la “antigua escuela como de que si bajaba una mujer a la mina la veta se escondía o que no era un trabajo para mujeres; sin embargo, hoy en día las empresas así como los compañeros ofrecen a las mujeres las condiciones de seguridad, así como las oportunidades para poder desarrollarse profesionalmente”.

Ana Paniagua, Ingeniera Industrial, quien recién obtuvo el título de Ingeniera en Minas, indicó que lleva alrededor de 10 años trabajando en el sector minero, ya que en el año 2010 comenzó a laborar como supervisora de mina en la empresa Grupo México unidad Santa Bárbara, y un año después empezó a destacarse en el departamento de Geología, donde hasta la fecha permanece.

“En un principio sí fue difícil sobre todo en el ámbito minero porque los mineros que llevan años trabajando en el sector tienen todavía la creencia de que si bajaban mujeres a la mina la veta se esconde porque la mina se pone celosa, cosas como esas; sin embargo sí puedo decir que siempre ha habido mucho respeto y apoyo por parte de los compañeros” resaltó la entrevistada.

Declaró que cuando decidió incursionar en la minería fue con ayuda de su abuelo, el cual se dedicaba a lo mismo, a diferencia de su madre, que se resistió un poco al ver lo duro y pesado que era dicha actividad para una mujer.

Comentó que al ser madre de un niño la situación se vuelve un poco más difícil, aunque trabaja por combinar sus tiempos, y brindarle a su hijo principalmente tiempo de calidad.

Mencionó que en la actualidad ha cambiado mucho la idea que se tenía de que el trabajo en la mina es exclusivo de los hombres, ya que como informó, cuando ella llegó al departamento de Geología, la única mujer que laboraba era ella y ahora son tres las que se desempeñan en el área, “si creo que se han dado cuenta que las mujeres hemos estado realizando muy buen papel, porque los jefes consideran que somos más responsables”.

Argumentó que en base a su experiencia hay un gran futuro para las mujeres en el sector minero, ya que las nuevas generaciones también han demostrado ser competentes para desempeñar un puesto dentro de la minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *