¿Qué pasó en Afganistán desde la caída de Kabul?

PARÍS.

Los principales acontecimientos en Afganistán desde la llegada de los talibanes a Kabul, el domingo 15 de agosto.

A LAS PUERTAS DE KABUL

El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos 10 días, los insurgentes se apoderan de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal promete «una transferencia pacífica del poder a un gobierno de transición».

En la noche, el presidente afgano Ashraf Ghani abandona el país. Luego, la televisión confirma que los talibanes están en la capital afgana y se han apoderado del palacio presidencial.

«Los talibanes han ganado», reconoce en Facebook el presidente y explica que huyó para evitar un «baño de sangre».

CAOS EN EL AEROPUERTO

El lunes 16, la evacuación de diplomáticos, ciudadanos extranjeros y afganos se organiza en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país.

Los vuelos civiles y militares son suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

BASE PARA FUTUROS ATAQUES TERRORISTAS

China es el primer país que afirma querer mantener «relaciones amistosas» con los talibanes.

La diplomacia rusa considera que los talibanes garantizan «el orden público».

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas avisa a los talibanes contra toda voluntad de convertir al país en una base para futuros ataques terroristas.

BIDEN DEFIENDE RETIRO

Duramente criticado tras la caída de Kabul, el presidente estadunidense, Joe Biden, defiende «firmemente» su decisión de retirar las tropas de Afganistán.

También insiste en que la misión nunca fue construir una nación sino impedir nuevos ataques en territorio norteamericano.

«UNA VERGÜENZA PARA OCCIDENTE»

«Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son una vergüenza para Occidente», afirmó el presidente alemán Frank Walter Steinmeier. «Somos corresponsables», añade.

REGRESO DEL NÚMERO DOS TALIBÁN

Moscú considera «positivas» las señales enviadas por los talibanes, pidiendo un «diálogo» de «todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas» del país.

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibán, regresó a Afganistán desde Qatar, anunció uno de sus portavoces.

«PERDÓN» GENERAL

«Todos los que están en el bando contrario son perdonados de la A a la Z. No buscaremos venganza», asegura un portavoz, frente a la prensa en Kabul. «Estamos comprometidos a permitir que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del Islam».

POSIBLES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

La UE «tendrá que hablar» con los talibán «tan pronto como sea posible», porque «ganaron la guerra», declaró Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

El fiscal de la Corte Penal Internacional dice que está «especialmente preocupado» por los informes de crímenes y ejecuciones que podrían violar «el derecho internacional humanitario».

UE Y EU «PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS» POR LAS MUJERES

El miércoles 18, el primer ministro británico, Boris Johnson, advierte que los talibanes «serán juzgados por acciones, no por palabras».

La Unión Europea y Estados Unidos dicen estar «profundamente preocupados» por la situación de las mujeres, según una declaración firmada conjuntamente por 18 países.

ASHRAF GHANI «YA NO ES UNA PERSONA QUE IMPORTA»

Funcionarios talibanes se reúnen con el expresidente Hamid Karzai y el exvicepresidente Abdullah Abdullah en Kabul.

Ashraf Ghani declara desde Emiratos Árabes Unidos apoyar estas negociaciones, y agrega que están «en discusión para regresar» a su país.

«Ya no es una persona que importa en Afganistán», afirma la diplomacia estadunidense.

«RESISTENCIA»

El jueves 19, el jefe de la diplomacia rusa declara que se organiza una resistencia en el valle de Panshir, al noreste de Kabul, con el exvicepresidente Amrullah Saleh y Ahmad Massoud.

Este último, hijo del comandante Massoud asesinado en 2001 por Al Qaida, pide apoyo estadunidense en armas y municiones.

En varios lugares de Kabul, pero también en Asadabad (este), los afganos ondean la bandera nacional, desafiando a los talibanes que impusieron su bandera blanca en los edificios públicos.

«DE PUERTA EN PUERTA»

Un documento confidencial de la ONU muestra que los talibanes están llevando a cabo «visitas específicas de puerta en puerta» en los hogares de los afganos y sus familias que han trabajado con fuerzas extranjeras. Un familiar de un periodista de Deutsche Welle fue asesinado el miércoles.

El G7 y la ONU piden a los talibanes que garanticen la «seguridad» de los extranjeros y afganos que deseen salir de Afganistán mientras continúan las evacuaciones el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *