Más de 430 mil trabajadores reciben reporte de cotización del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a los trabajadores afiliados a registrarse en la App IMSS Digital  para obtener el “Reporte Personalizado de Cotización” (RPCI) , el cual, funciona como un sistema de alertas que se entregan los días 12 de cada mes en un teléfono inteligente, sin necesidad de que la persona lo vuelva a solicitar.

Para recibir el Reporte, primero se debe descargar la aplicación IMSS Digital en el dispositivo móvil,  ingresar y seleccionar en el menú “RCPI”.

Posterior al registro, el trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación. De esta forma, el beneficiario podrá ingresar a su reporte y descargarlo.

En un comunicado, el Instituto informó que más de 430 mil trabajadores afiliados recibieron, de febrero a julio de este año, su (RPCI),  a través del cual, se les permite conocer su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, días cotizados mensualmente y el último salario registrado.

Añadió que este reporte, empodera a 20 millones de empleados  afiliados al Seguro Social y puede ser utilizado por trabajadores activos y por los  asegurados activos que no están asociados a una relación laboral.

Además, se podrán verificar la vigencia del Seguro de Salud para la Familia y dar  continuación Voluntaria o verificar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, los trabajadores no activos pueden conocer el momento en que algún patrón los registre en el IMSS, y en caso de no tenerlo, el RPCI indicará que no tiene días cotizados.

Al dar seguimiento a sus cotizaciones e historia laboral, los trabajadores asegurados por el Instituto tendrán acceso – al igual que su familia- a los servicios médicos. Monto del salario que tenga registrado del cual,  dependerá el importe de sus incapacidades. 

Y  en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, tendrán la protección del ingreso de su familia ante un suceso inesperado, y contarán con un mayor ahorro para el retiro.

Para ello y de forma adicional, en la página https://climss.imss.gob.mx/ de la plataforma educativa del Seguro Social, los interesados pueden tomar un curso sobre los beneficios de la Seguridad Social y el funcionamiento del RPCI.

Ante cualquier duda o denuncia por no coincidir la información con la realidad, se puede ingresar  a la página www.imss.gob.mx/denuncia. O llamar al  teléfono 800 623 2323, opción 5 y posteriormente opción 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *