Lleva Chihuahua 22 bombardeos de nubes; posibles 4 más

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que en Chihuahua se realizaron 22 vuelos de un posible total de 26, dadas las existencias de reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones.

Esto último quiere decir que hay posibilidades de realizar cuatro vuelos más para dispersar el químico.

En tanto, los 22 vuelos resultaron en una lluvia precipitada acumulada de 1,614.02 hectómetros cúbicos.

Destacan que en el inicio del proyecto en Chihuahua, en junio, había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

Habían más incendios antes del inicio del operativo en territorio chihuahuense, como en Casas Grandes, y afortunadamente las primeras lluvias del verano erradicaron la mayoría.

La Sader explica que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *