Se deslindan en Morena de investigar a la UNAM; rechazan indagatoria contra científicos

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se deslindaron de la propuesta del senador Armando Guadiana de investigar a la UNAM y a otras universidades públicas.

Monreal Ávila dijo que, en lo personal, no respalda la propuesta de su colega para pedir que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a la UNAM y a las universidades estatales, pues le parece “una exageración”.

En tanto, Santiago Nieto Castillo publicó en su cuenta de Twitter que “La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”. 

Armando Guadiana, flanqueado por varios senadores de Morena, como César Cravioto, Antares Vázquez, Eva Galaz, Lucía Meza y Américo Villarreal, informó que promueve una petición oficial del pleno del Senado para que la UIF investigue a las universidades.

Momentos después, al desatarse un evidente rechazo en redes sociales a las palabras de Armando Guadiana, el líder de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que “no avalo lo del senador Guadiana. No me sumo a que se haga una investigación a las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para quienes hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer a las universidades, no hay que perseguirlas.

Y yo creo que se va a aclarar. Tengo respeto por el Fiscal. Tengo respeto por el ministerio público, por los jueces de la causa y estoy seguro que se aclarará, pero de manera personal, como universitario, no puedo negar la cruz de mi parroquia. Soy de la UNAM y siempre voy a defender a la UNAM; porque de ahí surgí y me siento orgulloso maestro y catedrático de la UNAM. Así de que ánimo. Goya saldrá adelante”, dijo.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal dijo: “yo sí creo que debemos conversar con la Fiscalía y también creo que debemos conversar con la directora de Conacyt. Haber denunciado a la comunidad científica, por delitos por los que la naturaleza de ellos implica un peculado, delincuencia organizada, asociación delictuosa no es cualquier cosa. No es un tema trivial. Yo creo que también estableceremos comunicación con ella”.

Recordó que el tema está en la Fiscalía y en juzgados; por eso “les llamamos para que actúen con juicio, con moderación y con prudencia. Y yo lo repito: si me preguntan de qué lado estoy; estoy del lado de la UNAM. Si me preguntan de qué lado estoy; estoy del lado de los científicos. Si me preguntan de qué lado estoy; estoy del lado de la justicia y por eso me parece que esto se aclarará y que lejos de buscar una raja política, deberíamos buscar una solución pacífica y una solución que le permita al país reconciliarse”.

Hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional”,  finalizó el coordinador de los senadores de Morena.

GUADIANA: QUE LA UIF INVESTIGUE A UNIVERSIDADES 

El senador de Morena, Armando Guadiana, anunció la propuesta para que no sólo la Auditoría Superior de la Federación, sino la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a todas las universidades públicas del país, por algunos “falsos investigadores” que hacen mal uso de los fondos públicos, porque los académicos “despilfarran mucho dinero en turismo internacional”.

Sin embargo, su propuesta está completamente muerta en el terreno legislativo, porque la presentó desde el 27 de julio a la Comisión Permanente, pero ingresó oficialmente a la Tercera Comisión hasta el 18 de agosto.

La Tercera Comisión de la Permanente, que presidió la panista Kenia López Rabadán, no la analizó y, por reglamento, el tema se consideró “concluido” desde el 31 de agosto, por lo que no existe en las comisiones del Senado.

Si Armando Guadiana tiene interés en que el Senado la analice, está obligado a volver a presentar su propuesta con punto de acuerdo, porque la que registró el 27 de julio no está en los pendientes legislativos.

Ayer, el senador de Morena, Armando Guadiana dijo que “salió en los medios el caso de algunos investigadores o falsos investigadores, del presupuesto que han hecho mal uso en la UNAM.

Aquí en el Senado yo he presentado hace una semana –fue desde julio y en la Permanente—o hace 10 días y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación; la auditoría superior de los estados y la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen los fondos, tanto federales como de los estados, que van a dar a las universidades de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM.

Aquí en el Senado han dicho: ‘hay que intervenir para que no se gire una orden de aprehensión’. La Fiscalía, recuerden que aquí aprobamos una Fiscalía Autónoma. No está al servicio del Poder Ejecutivo, Legislativo, alguno, es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del Presidente de la República y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico.

A mí me da pena, porque además yo fui maestro en el Tec de Monterrey (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) en otros años pasados y realmente es penoso, para la gente que nos hemos dedicado al magisterio, a la investigación, que suceda esto, pero realmente está sucediendo en muchas universidades del país. Se requiere a fondo que se revisen y auditen los fondos, porque es para educación e investigación y desgraciadamente, se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, aseguró Guadiana.

-Leticia Robles de la Rosa

PREMIOS NACIONALES PIDEN PARAR EL ACOSO

Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigieron que se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt.

En un pronunciamiento, advirtieron que la persecución en contra de científicos se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados. 

Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, Alejandro Frank, Néstor García, Canclini,Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés piden a las autoridades fortalecer, expander el saber y sostener los trabajos que las comunidades científicas están dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad, ante las reiteradas acusaciones y amenazas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional.

-Laura Toribio

“NO SÉ DE QUÉ ME HABLAS”: ÁLVAREZ-BUYLLA

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, rechazó haber realizado alguna acusación contra algún científico o científica en particular.

—¿Exactamente de qué se les acusa, se les acusa de delincuencia organizada? Usted debe saber.

—No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar al primer gobierno de la cuarta transformación, a acusar absolutamente a nadie”, respondió al ser cuestionada sobre la acusación en contra de 31 científicos y científicas por delincuencia organizada.

En entrevista previa a su participación en la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, la funcionaria federal fue cuestionada sobre estas acusaciones, a lo cual respondió que no sabía de qué se le hablaba.

Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, acudió a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I. Foto: Elizabeth Velázquez

Al insistirle sobre el tema, Álvarez-Buylla refirió que el Conacyt no tiene las facultades para hacer algún señalamiento de este tipo, pero su respuesta quedó inconclusa ya que uno de sus colaboradores se acercó para alejarla de los medios de comunicación.

Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad en este asunto”, comentó.

Sobre la puesta en marcha del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, dijo que fue una oportunidad única para posibilitar la vinculación científica con la industria.

Es muestra de los resultados que da la articulación de capacidades interinstitucionales e intersectoriales, añadió.

El Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos muchas veces con poca claridad de metas”.

Este miércoles, el Conacyt  argumentó que ante cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial, es su obligación jurídica hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes, tanto administrativas como penales.

En comunicado aseguró, sin embargo, que no señaló a ninguna persona en particular.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el fiscal especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, Alfredo Higuera  Bernal, dijo que “no se trata de ninguna persecución contra la comunidad científica y académica, es simplemente un tema judicial”.

Cuando la FGR determina ir ante un juez es porque considera que existen elementos”, concluyó.

-Laura Toribio

EN EL SENADO CIERRAN FILAS EN RESPALDO A LOS ACADÉMICOS

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD cerraron filas en apoyo de los académicos que son acusados por la Fiscalía General de la República de crimen organizado y lavado de dinero, a petición de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, planteó que el fiscal comparezca ante el Senado para que explique las decisiones que ha asumido en los últimos meses.

La panista Nadia Navarro, la encargada de expresar la posición del grupo parlamentario del PAN, dijo que la insistencia de la Fiscalía por encarcelar a los científicos “es un exceso; lo lamentamos profundamente y, como sabemos, no es una novedad, en Morena ha existido un desprecio absoluto a la ciencia, la tecnología”.

Recordó que la desaparición de fideicomisos fue el primer golpe a la comunidad académica y “hoy, de manera artera, de una manera traicionera; de una manera ilegal, existe la persecución de científicos. Esta comunidad a la que respaldamos y le daremos acompañamiento”.

En tanto, la priista Beatriz Paredes Rangel planteó a nombre de su bancada “solicitar a las autoridades que actúen con estricto apego a derecho, con prudencia y con objetividad. Desnaturalizar la aplicación de la ley, suponiendo que hay delitos que no se relacionan ni con la personalidad, ni con responsabilidad ni con la actividad que realizan los científicos y los académicos, lesionan la credibilidad de nuestro sistema jurídico.

Que no se usen subterfugios que eviten el que un ciudadano y especialmente alguien que se ha dedicado a servir a la sociedad con la investigación científica y la función académica, sean lesionados vinculándolos con asuntos que están muy lejos de la naturaleza de sus actividades. Exigimos se actúe con estricto apego a derecho y expresamos nuestra solidaridad”, dijo.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera, del PRD, aprovecharon su turno en tribuna para expresar, cada uno en su momento, el respaldo a la comunidad académica.

Miguel Ángel Mancera hizo también un reconocimiento a la UNAM por el reciente 111 aniversario de su integración como Universidad Nacional de México.

Delgadillo se dirigió al Presidente de la República para expresar que “las mujeres y los hombres que hacen ciencia no son enemigos, son aliados de México. En Movimiento Ciudadano condenamos la agresión que el gobierno está ejerciendo en contra de la comunidad científica. Nuestro país necesita fortalecer y desarrollar la ciencia y dejarle de poner obstáculos”.

UN EXCESO, ACUSAR DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, SEÑALA SHEINBAUM

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que desconoce si hubo mal uso o no de los recursos en el Conacyt , e indicó que, en todo en caso, debe investigarse, pero acusar a los investigadores de delincuencia organizada “me parece un exceso”.

No sé que uso tuvo el recurso, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento y en todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, precisó la mandataria capitalina.

Añadió que se debe llevar a cabo una investigación sobre los recursos utilizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, “que era una asociación civil que estaba financiada por el Conacyt”.

La funcionaria acudió a la inauguración de la nueva sede del Consejo Ciudadano en la alcaldía Azcapotzalco.

Asimismo, señaló que respeta al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y considera que se debe hacer una investigación de los recursos.

Tampoco voy a calificar la labor del fiscal general, que finalmente es fiscal general de la República, el doctor Gertz es reconocido en muchos temas”, agregó.

Por otro lado, la jefa de Gobierno dijo que “en términos generales, ha habido un aumento en los recursos del Conacyt, que eso es algo que a veces no se conoce porque parece que desde el gobierno del Presidente de la República, pues no se quiere apoyar a la ciencia. Tiene hoy más recursos, nada más que se han orientado a investigaciones y a becas, precisó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *