Aerolíneas no pueden cobrar por el equipaje de mano

México.- Las aerolíneas en México no tienen permitido el cobro por el equipaje de mano, así lo aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al comentar que la dependencia ya trabaja en el tema legal de estos cargos irregulares.

Sheffield señaló a las aerolíneas que el costo del equipaje de mano debería estar incluido en la tarifa básica y no ser cobrado como un extra al momento de abordar un avión.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así.

“Quieren que llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento ¿qué está pasando? Se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”, indicó el funcionario en su participación en el foto ‘El desarrollo del sector turístico a partir de la Normalización’.

Comentó que las aerolíneas quieren hacer creer que volar es económico, al señalar que estas “te quieren hacer caer en el engaños y luego con trampas no es barato volar”.

¿Cómo denunciar el cobro del equipaje de mano?

Existen una serie de formas en las que se puede denunciar el cobro irregular del equipaje de mano de las aerolíneas, que es un cobro irregular cuando se trata de una maleta pequeña que puede colocarse debajo del asiento.

De manera presencial puede denunciarse un la Oficina de Defensa del Consumidor; a través de llamada al número 55 5568 8722 se informará cuál es la oficina más cercana a tu domicilio.

También se puede ingresar al sitio concilia desde el extranjero. A través de internet se puede entrar a Concilianet, módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía internet.

Los requisitos para la denuncia son el nombre y domicilio del consumidor, el nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato o comprobante; la descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos.

También se debe presentar toda la documentación relacionada con la reclamación, tales como facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otras cosas.

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