Nacional

Realidad laboral en México: Trabajos, con menos salario

Realidad laboral en México: Trabajos, con menos salario

En México, 41 por ciento de los trabajadores han aceptado empleos con menores cargos y salarios.

De acuerdo con el sitio de búsquedas de empleo Indeed, de las personas que se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia, siete por ciento aún no ha comenzado otro, mientras que 41 por ciento aceptó un cargo menor porque necesitaban el empleo.

Además, de acuerdo con datos de OCC Mundial, otra plataforma que oferta vacantes, las empresas reanudaron las contrataciones, pero con sueldos hasta 20 por ciento menores.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCC Mundial en México, explicó que los menores salarios se deben a los cambios que generó el home office, en donde muchos trabajadores asumieron más responsabilidades.

Además de que las plazas nuevas son más baratas, lo cual se relaciona con el hecho de que los puestos que se ofrecen y se aceptan por los mexicanos son de un rango menor.

La crisis ha deteriorado el mercado laboral, muchas empresas recortaron salarios otras despidieron gente, eso hizo que los empleos que se crearon a partir de la crisis sean más precarios y con salarios más bajos, al menos hasta el mediano plazo”, advirtió Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de salarios de la Ibero Puebla.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, aún hacen falta 900 mil empleos para que la población ocupada alcance la misma proporción que había antes de la pandemia, pues actualmente hay dos millones 500 mil personas que han buscado un trabajo, pero que no lo han encontrado.

Ante los cambios en el mercado laboral, el reporte de Indeed, refiere que 65 por ciento de los trabajadores dijo que, de ser necesario, estaría dispuesto a cambiar de área profesional para permanecer en el mercado laboral.

Armando Leñero, fundador del Centro de Estudios del Empleo Formal, dijo que además de las presiones en el mercado de trabajo, la reforma laboral que eliminó el outsourcing agravó aún más el panorama, pues las empresas que contrataron directamente a sus trabajadores disminuyeron los salarios.