Anemia: 5 alimentos claves para prevenirla

La anemia se presenta cuando hay un déficit de glóbulos rojos sanos para transportar el nivel necesario de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Este problema de salud, también conocido como nivel bajo de hemoglobina, causará cansancio y debilidad a quien la padezca, aunque también hay otros síntomas tales como piel amarilla, latidos del corazón irregulares, manos y pies fríos y también dificultad para respirar. Para prevenir estas señales, es vital incorporar 5 alimentos claves a la dieta sana, como así también un conjunto importante de vitaminas.

Lograr una ingesta de alimentos específicos ayudará a evitar la anemia, que se puede manifestar de forma temporal o prolongada. Por lo tanto una dieta sana resultará vital, ya que los tratamientos para curar esta enfermedad son diferentes y algunos exhaustivos, dependiendo del grado que tenga la patología. En consecuencia, las posibles soluciones a este problema de salud varían desde la ingesta de suplementos hasta el sometimiento a procedimientos médicos.

Por lo tanto, te contamos cuáles son los 5 mejores alimentos para prevenir la anemia. El primero de ellos es la avena, ya que 100 gramos de dicho cereal aporta el 60% de hierro, esencial para evitar esta patología. Los higos secos también cubren una importante cifra del hierro necesario. Con solo 100 gramos de esta fruta, tendremos más de 2 miligramos del mineral.

Los pistachos constituyen un grupo de alimentos de vital importancia para prevenir la anemia. Resulta ser una fuente de hierro y cobre, dos minerales que tienen un efecto antianémico. A estos le podemos sumar las lentejas, ya que contiene hierro de origen vegetal y beneficiará a la salud cuando se lo combine con vitamina C. Por último, una fruta de elite es el kiwi, que contiene vitamina C y ayuda en la absorción del hierro presente en otros productos ingestados.

Foto: Pixabay

Por último, más allá de los alimentos que debemos consumir para evitar la anemia y lograr una mejor salud, existen dos importantes nutrientes que ayudarán en esta tarea: el folato y la vitamina B12. El primero contiene una forma sintética de ácido fólico y puede encontrarse en verduras de hojas verdes y cacahuates. El segundo resulta ser importante debido a sus infinitas propiedades. Fuentes importantes de esta vitamina son la carne y los lácteos.

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