Llama Congreso CDMX a alcalde de Coyoacán informe sobre el operativo blindaje navideño

Coyoacán, es una de las 5 alcaldías donde más delitos se cometen, ya que el año pasado se registraron 2 mil 728 actos delictivos.

Le solicitan que se abstenga de usar el Programa Escudo Coyoacán como cuerpo de seguridad para personas morales como bancos y centros comerciales y, en su lugar, privilegiar la seguridad de las personas directamente en las comunidades.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, solicitó al Alcalde de Coyoacán, José Geovanni Gutiérrez Aguilar, explicar el uso de la totalidad de la fuerza de seguridad con la que dispone dicha demarcación y que se puso a disposición de bancos, comercios y demás empresas privadas, en el marco de la puesta en operación del programa “Blindaje Navideño”.

En la sesión de este día de la Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México, el legislador dijo que con lo anterior se descuido la vigilancia de las colonias, pueblos y barrios de Coyoacán, a pesar de ser una de las cinco alcaldías donde más delitos se cometen, ya que el año pasado se registraron 2 mil 728 actos delictivos, es decir que se efectúan 25 delitos por cada kilómetro cuadrado, siendo más de la mitad los efectuados en contra del patrimonio de las personas.

“A pesar de ello, la administración coyoacanense al parecer, por lo que acabo de comentar, apuesta por una estrategia para generar un falso sentimiento de seguridad mediante la implementación de operativos que desarticulan la vigilancia directa en las comunidades, todo en el claro hecho a la protección de centros comerciales, bancos y demás empresas similares”, mencionó.

Villanueva Albarrán afirmó que no se niega la importancia de brindar seguridad tanto a las personas como a los negocios y establecimientos como partes integrantes de la sociedad, pero, dijo, existen instituciones encargadas para las empresas como la Policía Bancaría e Industrial.

“Existen corporaciones especializadas, siendo la policía preventiva la encargada de brindar seguridad a los habitantes de la Ciudad, mientras que la Policía Bancaria e Industrial, como su nombre lo indica, es la que cuenta con la experiencia para atender a estos sectores de la comunidad. En el caso concreto de Coyoacán, los oficiales dispuestos para la seguridad. Nominada Escudo Coyoacán pertenecen a la policía auxiliar, por lo que su labor fundamental debería centrarse en brindar apoyo a las comunidades y no a las instituciones privadas, que, por cierto, así se señala en la propia Constitución de la Ciudad de México y en la Ley Orgánica de Alcaldías”, remarcó.

Por lo anterior, el Congreso de la Ciudad de aprobó el Punto de acuerdo para que, en primer término, se exhorte al titular de la Alcaldía Coyoacán para que se abstenga de usar el Programa Escudo Coyoacán como cuerpo de seguridad para personas morales como bancos y centros comerciales y, en su lugar, privilegiar la seguridad de las personas directamente en las comunidades.

Y en segundo lugar para que el Alcalde coyoacanense remita un informe al Congreso sobre

la instalación del Comité de Seguridad Ciudadana, así como los diagnósticos, diseño, implementación, evaluación y atención de los problemas de inseguridad en Coyoacán que derivan de dicho comité, en términos de lo mandatado por la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *