El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de SEDENA lidera estrategias de protección del espacio aéreo regional

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lidera estrategias de Protección al espacio aéreo “Regional”.

CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de Abril de 2022.- Con la finalidad de fortalecer la cooperación regional para la vigilancia y protección del espacio aéreo, para disminuir el tráfico de drogas vía aérea, mediante la implementación de una estrategia regional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lidera estrategias de Protección al espacio aéreo “Regional”.

La SEDENA, informó este viernes que el pasado 19 de abril de 2022, en las instalaciones de la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la dependencia, se llevó a cabo la “II Videoconferencia de Interoperabilidad Regional”, dentro del marco de la “Conferencia de Interoperabilidad regional entre países latinoamericanos y del Caribe en materia de vigilancia y seguridad del espacio aéreo”.

Los países participantes en citada videoconferencia fueron: Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y México.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de SEDENA lidera estrategias de protección del espacio aéreo regional
Los objetivos planteados en dicha Videoconferencia fueron:

Generar una estrategia regional para inhibir el uso ilícito del espacio aéreo e infraestructura aeronáutica por parte de la delincuencia organizada transnacional.
Enfrentar los desafíos a nivel local y regional, a través del entendimiento regional en materia de vigilancia del espacio aéreo, con apego a los principios de no intervención y respeto a la soberanía de cada país.
Plantear procedimientos combinados que generen la interoperabilidad, así como el intercambio de información en materia de vigilancia del espacio aéreo.
Asimismo, durante el desarrollo de la citada videoconferencia, se hizo mención de los resultados positivos alcanzados gracias a la estrecha cooperación de los países participantes, quienes, a su vez continuarán trabajando de manera coordinada para incrementar la seguridad del espacio aéreo en la región.

La SEDENA, señaló que con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mantienen su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país.