Nacional

Evidencia oposición «medidas neoliberales» de AMLO para tratar de frenar inflación en México

Evidencia oposición «medidas neoliberales» de AMLO para tratar de frenar inflación en México

“Que curioso, el presidente que crítica las medidas neoliberales, asume medidas del mismo corte que el presidente Miguel De La Madrid o Salinas en su tiempo precisamente para evitar o controlar la inflación, ironizó el diputado del PAN, Humberto Aguilar Coronado

La oposición en la Comisión Permanente calificó de insuficiente el acuerdo anti inflacionario que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo criticó por recurrir a medidas neoliberales, como las que implementaron en su momento los expresidentes priístas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, para contener la inflación en el país.

“Que curioso, el presidente que crítica las medidas neoliberales, asume medidas del mismo corte que el presidente De La Madrid y que el presidente Salinas en su tiempo precisamente para evitar o controlar la inflación. Para nosotros es insuficiente este paquete económico, porque creemos que no va a contener la inflación. (…) Sólo fija un precio de garantía a 24 productos de la canasta básica, (…) porque esta lista de 24 productos representa el 13 por ciento de los que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor con el que se estima mensualmente la inflación en nuestro país”, estableció el diputado panista Humberto Aguilar Coronado,

La bancada de Morena defendió este paquete contra la Inflación y rechazaron que signifique un control de precios sobre 24 productos de la canasta básica sino generar las condiciones necesarias para estimular la producción, aumentar la oferta y evitar la escalada de precios en el mercado.

“Primero no existe control de precios, por tanto no hay distorsión en el mercado; segundo, me pareció muy importante que sea un plan, un acuerdo que estimula la producción pues se enfoca en aumentar la oferta y con ello disminuir los precios de los bienes señalados; tercero, genera incentivos para que el consumo de los bienes se garantice para las familias sin que esto impacte en un aumento de precios”, explicó Ricardo Monreal

En su primera sesión, la Comisión Permanente del Congreso debatió sin estar en el Orden del día, el Acuerdo firmado por el sector empresarial y el gobierno federal para frenar el proceso inflacionario que registra la economía nacional donde la oposición reiteró que este paquete es insuficiente, porque no detendrá la pobreza alimentaria pues la canasta básica alimentaria incluye más de 40 productos.

Sumado esto a que los subsidios a gasolinas y diésel por más de 330 mil millones de pesos, han resultado una merma para las finanzas públicas, en aras de evitar un alza en sus precios.

Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, aseguró que lo que anunció este miércoles con “bombo y platillo es un retroceso y la forma más burda de regresar al país al siglo pasado.

El coordinador del PRI, en la cámara de diputados, Rubén Moreira Valdez, deseo suerte al presidente López Obrador con estas medidas para tratar de contener el alza de precios, sin embargo, considero que son insuficientes ya que no contempla apoyos a los productores del campo para reducir sus costos de producción.

Resaltó que el presidente haya reconocido que la violencia imperante es un elemento que afecta el incremento de precios, ya que eleva el costo de los bienes y servicios.

“Me refiero a temas como el limón, el pollo, la carne de cerdo, si queremos detener esa alza tenemos que apoyar al productor nacional. Le deseamos suerte en el tema de seguridad, fíjense que es tan fuerte la inseguridad en este país que a decir del gobierno esta afectando el precio de los productos, porque a decir, porque en este paquete económico vemos seguridad en las carreteras y facilitar los trámites en las aduanas”, aseveró