Entregan a migrantes de caravana formato para libre tránsito

Esta forma permitirá a los extranjeros irregulares poder transitar libremente por territorio nacional por 30 días

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este miércoles con la entrega de una Forma Migratoria Múltiple a integrantes de la caravana de migrantes que se encuentra en Huixtla.

Este documento les permitirá a los migrantes poder transitar libremente por territorio nacional por espacio de 30 días.

El corresponsal de Excélsior, Gaspara Romero, quien ha dado seguimiento al avance de la caravana, indicó el pasado martes, que al filo de las 3:00 horas el contingente arribó a la ciudad de Huixtla en la región del soconusco del estado de Chiapas. En breve conferencia de prensa, Luis García Villagrán representante de la Asociación Civil, Dignificación Humana, dio a conocer que hasta el momento no hay acuerdo alguno con Migración. Si no hay la firma de una minuta salimos después del mediodía del miércoles 8, acotó.

Más de mil migrantes de diversas nacionalidades se encuentran en el tramo carretero que va de Huixtla a Villa Comaltitlán. Otro grupo, de alrededor de 4,000 mil migrantes aún se encuentra en la cabecera municipal.

La tarde del sábado el INM llamó a los migrantes a no creer en «promesas falsas» que sólo ponen en riesgo su integridad, de su familia y acompañantes.

Según activistas y migrantes, miles se sumarían a esta caravana, que podría ser la más numerosa que haya salido de Tapachula.

Las caravanas de migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump.

Desde entonces, México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307,679 migrantes sin papeles.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.