AMLO responde a curas: “Están apergollados por la oligarquía”

López Obrador aseguró que si su gobierno hubiese continuado con la misma política de enfrentar con la violencia a los grupos del crimen organizado, “el país estaría en completa descomposición… ingobernable”.

Como dijo el papa Francisco, “la violencia no se resuelve con más violencia”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a representantes de la Iglesia católica y los acusó de seguir “apergollados” por la oligarquía mexicana.

El mandatario contestó a clérigos que le pidieron revisar su estrategia de seguridad, tras el asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora, sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara. Los cuestionó por “no seguir el ejemplo del papa Francisco”.

En su conferencia mañanera, López Obrador volvió al guion de lo realizado por administraciones anteriores en el tema de seguridad pública y aseguró que si su gobierno hubiese continuado con la misma política de enfrentar con la violencia a los grupos del crimen organizado, “el país estaría en completa descomposición… ingobernable”.

“Pero todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el ‘mátalos en caliente’, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos, todo eso se les olvida”, señaló López Obrador en Palacio Nacional.

“Incluso hasta a los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”, acusó el jefe del Ejecutivo.

La Iglesia católica mexicana llamó al gobierno federal a revisar su estrategia de seguridad, tras los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

“ESTADO FALLIDO”
El Episcopado Mexicano publicó un comunicado más concreto y contundente en el que instó a “revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”. Mientras que los rectores de las universidades jesuitas calificaron de “estado fallido” la actual situación de inseguridad en la que prevalece “la ley de la selva”.

El sábado 25 de junio, el sacerdote Javier Ávila, líder de la comunidad de Cerocahui, pidió al presidente López Obrador revisar su estrategia de seguridad al señalar que el país está invadido por la violencia.

“Respetuosamente pido, pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular”, dijo el sacerdote.