
Con la creación del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), la de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, se logró implementar el Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos Post Consumo de Envases y Empaques de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.
Estas acciones enfocadas en pro del cuidado del medioambiente, permitió que en el Estado de México, a través del GEECI se acopiaron 2,640 toneladas de envases de plástico translúcido (PET) y opaco (HDPE), los cuales suelen ser los más usados de la industria del cuidado personal y del hogar.
La meta de cara hacia el 2025, es lograr acopiar un 30% del total de residuos plásticos provenientes de la industria, enfatizó Pedro Hoth presidente de CANIPEC, quien este año esta por concluir su gestión 2020-2023.
Es importante destacar que a la fecha suman ya 70 el número de empresas que conforman la industria cosmética y de aseo en CANIPEC, entre las cuales se implementaron programas de sustentabilidad y economía circular, con lo que se ha logrado que México se consolide en el primer lugar de exportación en América Latina
Cabe destacar que la gestión de Pedro Hoth al frente de CANIPEC, coincidió con el inicio de la pandemia de la COVID-19 y en medio de toda la confusión e incertidumbre que se generó, en enfoque de su administración fue en pro del bienestar de las personas, lo cual permitió a la industria de cuidado personal y del hogar, jugar un papel preponderante para contribuir a cuidar la salud de las familias mexicanas en un momento tan delicado para todo el país, como lo fue la emergencia sanitaria que tuvo importante impacto no sólo a nivel nacional, sino en todo el orbe.
Luego del impacto que sufrió la economía en 2020, con base en datos de Euromonitor a fines de 2022, el mercado se ha recuperado hasta alcanzar un valor de mercado de 15.8 mil millones de dólares y además ha consolidado su posición como líder exportador de América Latina con 3 mil 295 millones de dólares.