
La Unión Europea y Canadá anunciaron ayer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a las exportaciones de Estados Unidos, después de que entraron en vigor los gravámenes del Presidente Donald Trump en acero y aluminio.
En la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense se refirió al frente abierto por Canadá y la UE: «Por supuesto que voy a responder», advirtió.Horas después de que entraron en vigor los aranceles de Trump a metales, el Gobierno canadiense dijo que impondría gravámenes a EU por 20 mil millones de dólares, principalmente en importaciones de acero y aluminio, así como en herramientas, computadoras, artículos deportivos y hierro fundido.La Unión Europea anunció que el 1 de abril aplicará aranceles sobre productos de EU hasta por 28 mil millones de dólares.
Los funcionarios europeos, que afrontan previsiones de crecimiento de entre 1.3 y 1.5 por ciento para 2025, aseguraron que están listos para llegar a un acuerdo con Trump.»Hay empleos en juego y precios en alza; nadie necesita esto», dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México esperará hasta el 2 de abril para definir si impone tarifas en respuesta a EU.»Aparte de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio de nuestro País, vamos a esperarnos al 2 de abril, fecha en la que acordamos una llamada telefónica y es el día en que EU ha dicho que habría un esquema de aranceles recíprocos.»Dado que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a EU, esperamos que no haya aranceles recíprocos (para México)», confió Sheinbaum.Edgar Amador, ratificado ayer como Secretario de Hacienda, rechazó una guerra arancelaria con EU.»Yo creo que no va a haber una guerra de aranceles, tenemos un marco comercial muy sólido y una política fiscal estable y eso nos va a aislar de cualquier volatilidad.»El Banco de México ha hecho un buen trabajo y las instrucciones son mantener una política fiscal sólida y con eso vamos a soportar esta volatilidad», planteó.Con información de Natalia Vitela, Claudia Guerrero y Martha Martínez