‘Aceptábamos los apoyos que pudiera haber’ antes de que Morena fuera partido: Luján sobre video de Pío

«¿Por qué en esta coyuntura sale este video y no en su momento?», preguntó la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.


A Pío López Obrador le tocó apoyar al movimiento lopezobradorista en Chiapas antes de que se convirtiera en el partido Morena, indicó Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

“Apoyó al movimiento, hicimos muchas actividades para poder tener fondos y podernos mover, a partir de rifas, de vender pozole, pudimos mantener el movimiento y desarrollar el trabajo que había que hacer, que redundó en 2014 con el logro del registro como partido nacional”, expuso en Aristegui en vivo.

Sobre el video en el que aparece recibiendo dinero de parte de David León -quien entonces era operador político del gobierno de Chiapas-, comentó que “lo entiendo como parte de este trabajo, en aquel entonces no éramos partido político y no teníamos las limitaciones o requisitos para justificar ingresos o gastos”.

“Como movimiento nos movíamos como podíamos y aceptábamos los apoyos que pudiera haber”, para poder solventar los gastos, reconoció.

“Si me preguntan por mi experiencia personal no teníamos apoyo institucional de ningún tipo… trabajamos con las uñas”, acotó.

La morenista cuestionó por qué ese video de Pío apareció hasta hoy, “precisamente en esta coyuntura tan importante políticamente hablando, de la captura de Lozoya y de las distintas declaraciones que implican a personeros del antiguo régimen”.

“¿Por qué en esta coyuntura sale este video y no en su momento?, ¿por qué hoy? Tiene un sesgo político pero que se investigue si hay algún delito de por medio”, comentó.

Rechaza decisión del Tribunal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que el INE haga una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir al nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo cual fue rechazado por Luján.

En la entrevista, lo calificó como “inédito en la vida pública que haya una intromisión de este tipo en la vida interna de un partido político”.

Consideró que el INE tendrá mucho que decir al respecto, pues este puede participar pero es a petición del propio partido, lo cual no ha ocurrido.

“No está para nada sencillo el trabajo que le acaba de encomendar al instituto… el INE tendría que ver la viabilidad de una encuesta”, opinó.

Y preguntó cómo se va a determinar quiénes son los simpatizantes que pueden participar y cómo se realizará en este contexto de pandemia.

No obstante, refirió que “no queremos crear una crisis de ingobernabilidad al interior de Morena que resulte en una mala organización para enfrentar la elección de 2021”.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *