Medicamentos oncológicos para niños están garantizados: Secretaría de Salud

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos no pudo adquirir todos los medicamentos requeridos, por lo que el gobierno mexicano puso en marcha «Plan b» para conseguirlos, incluidos los oncológicos que requieren niños y niñas con cáncer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a funcionarios del sistema de salud, Cancillería y la Secretaría de Hacienda a salir a conseguirlos y, hasta el momento, la compra conjunta alcanza un 93.5 por ciento del volumen original requeridos, razón por la que ya se puede garantizar el abasto.

En la Conferencia Mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que la UNOPS consiguió mil 38 claves y han formalizado 995 con contratos, que significa un total de 693 mil medicamentos y 345 mil materiales de curación.

En total, representa un gasto de 45 mil 422 mil millones de pesos, con un volumen de 895 millones de piezas. El funcionario también explicó que en este momento son 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación: 25.8 millones ya entregados a las instituciones del sector salud y las restantes están en tránsito.

Lo que no compró la UNOPS fueron 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación, es decir, un total de 996 y las razones es que los proveedores no cumplían con los requisitos, precios elevados y ofertas de empresas inhabilitadas en México. Por esa razón se puso en marcha un “Plan b”, a través de una compra sectorial de ochos instituciones de salud y en 37 días se hizo la compra.

Se consiguieron 950 claves, de las 996 faltantes, lo que significa un volumen de mil 729 millones de piezas, con una bolsa de 38 mil 727 millones de pesos, pero se logró comprarlos gastando 31 mil 500 millones de pesos, por lo que hubo ahorros de 7 mil 180 mil millones de pesos.

En esta compra participaron 244 empresas, de las 171 que fueron adjudicadas y se rompió el esquema de comprar los medicamentos a 10 empresas, quienes acaparaban el 80 por ciento de la adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *