México incrementó muertes por Covid en un año; se ubica en lugar 5 mundial :IBD

Subió del lugar 7 al 5 en un año

La realidad se impone a los discursos triunfalistas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de lucha contra el Covid y su nueva variante Ómicron, pues en tan solo un año, en México se incrementó el número de muertes por la pandemia, lo que la valió subir dos escalones en ese triste ranking y colocarse como el país número 5 con mayor número o de muertes por cada 100,000 habitantes.

Este indicador representa el descenso de dos posiciones en comparación con el de diciembre de 2020, donde ocupábamos el lugar número 7 pero ahora somos el número 5 en este rubro, sin contar el lento proceso de vacunación que también ha impactado en los contagios y letalidad del Covid entre los mexicanos.

Así lo establece una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado donde se advierte que la variante Ómicron ha incrementado su presencia en la mayoría de los países, incluido México, donde hasta el 8 de diciembre se pasó de cero a 1.75% casos tan solo en ocho días.

El estudio titulado “Covid-19. Situación a dos años”, revela que a dos años del inicio de la pandemia, México se encuentra entre los 20 países más afectados por el Covid pues ocupa la posición número 15 a nivel mundial por la cifra total de casos.

Asimismo nuestro país ocupa la posición 17 de personas vacunadas por cada 100 mil habitantes. con una tasa de 58,730.

La investigación establece que a dos años de su inicio, la pandemia de Covid-19 está presente en todo el mundo. Los únicos países que hasta el 31 de noviembre de 2021 no habían reportado casos son Turkmenistán, Corea del Norte2 y algunas islas del Pacífico sur habitadas por menos de 500 mil personas.

Los casos de Covid-19 se han concentrado en algunos países; aquéllos que alcanzaron mayor número durante 2020, en la actualidad continúan en la lista de naciones más afectadas entre ellos México que se ubica entre las 20 naciones con mayor número de casos registrados, utilizando distintos indicadores que se consideran confiables:

México, se ubica en el lugar 15 del mundo por número de casos con 3.8 millones, se ubica en el puesto 17 en la tasa de casos/habitante, manteniendo la misma proporción que ambos indicadores tenían en diciembre de 2020.

Los 20 países en análisis suman 3,945,839 muertes (75.65% del total mundial). Las tasas más altas de fallecimientos en relación con la población se ubican en el continente americano; cuatro de los primeros países de esta lista son latinoamericanos, incluido México.

Estas naciones han desplazado a países europeos –Italia, España, Reino Unido– que al cumplirse un año de la pandemia (diciembre de 2020) habían registrado las mayores tasas de muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *